Garrucha

La ruta de la tapa de Garrucha encara el final con cifras de récord

En los primeros días se batieron los pronósticos y ya se da por superada la recaudación de 2017

Miles de personas están visitando los bares de Garrucha durante estos días.
Miles de personas están visitando los bares de Garrucha durante estos días. La Voz
Víctor Visiedo
20:34 • 19 abr. 2018

La Ruta de la Tapa de Garrucha encara ya su recta final con unas expectativas muy positivas de cerrar el evento superando todos los registros de las ediciones anteriores. Aún quedan tres días de evento y, desde el Ayuntamiento, creen que se han batido todos los récords.



Durante el primer fin de semana, fueron tantos los vecinos y visitantes que pasaron por los 58 bares participantes que se agotaron las 15.000 cartillas que se habían impreso, por lo que fue necesario imprimir otras 10.000 para dar respuesta a toda la demanda.  Aunque aún no se conocen cifras oficiales, algunos de los bares aseguran que ya han superado lo recaudado a lo largo de toda la ruta del año pasado. Otros, informan desde el Consistorio, superaban el 50% de la facturación en los dos primeros días. 



Buen tiempo y tapas



Las extraordinarias condiciones meteorológicas de estos días, con un verano anticipado, han podido ser claves en la gran aceptación del público a la propuesta gastronómica de Garrucha, pero la alcaldesa de la localidad, María López, también cree que “aspectos organizativos como que se proporcione un ticket de viaje gratuito, a través del acuerdo que tenemos con Autocares Baraza, a todos los comensales que vengan de la comarca o que los bares y restaurantes oferten tapas para celíacos, contribuyen a engrandecer esta iniciativa que esperamos se convierta en un punto de referencia obligatorio”.





Para el último fin de semana de la ruta, la regidora espera una afluencia de público similar, “con una gran respuesta por parte de los vecinos de la comarca” para darle un impulso a la economía del sector hostelero y “romper la estacionalidad y poder seguir creciendo”. Ese, precisamente, es el principal objetivo de una actividad que cumple su tercer año, pero también “dar a conocer Garrucha para consolidar el municipio como destino gastronómico principal de la costa del Levante almeriense”, tal y como destaca la alcaldesa. 



Quedan tres días para probar las decenas de tapas que ofrece Garrucha y, de paso, para sellar la cartilla en diez de los establecimientos y participar en el sorteo de un viaje a Nueva York.



200.000 euros el año pasado

Cada año, la Ruta de la Tapa va batiendo los registros de la edición anterior. En su año de debut, 2016, se vendieron unas 20.000 tapas y la recaudación total (no solo directa de esas tapas especiales) llegó a los 60.000 euros. En 2017, esta cifra fue pulverizada, sobrepasando los 200.000 euros, siendo para alguno de los bares incluso superior al periodo de Semana

Santa, con unas ventas de 80.000 platos de la ruta. Además, el evento genera empleo, ya que los locales necesitan refuerzo de personal durante estos días.


Temas relacionados

para ti

en destaque