Huércal-Overa

Huércal-Overa inicia el trámite ambiental para el terreno del colegio

El PSOE lamenta que el Consistorio ponga en riesgo la licitación por su demora “irresponsable"

Manuel Buitrago, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Huércal-Overa.
Manuel Buitrago, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Huércal-Overa. La Voz
La Voz
20:49 • 18 abr. 2018

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Huércal-Overa, Manuel Buitrago, ha entregado personalmente en la delegación de Medio Ambiente en Almería el documento necesario para continuar con la tramitación del expediente del terreno puesto a disposición para la construcción de un nuevo colegio. Buitrago espera que la Junta de Andalucía “se de la celeridad necesaria y haya colaboración entre las administraciones por el bien de los ciudadanos huercalenses, ya que ahora hay que continuar con los trámites necesarios del expediente entre los que esta la modificación puntual del PGOU”.



Agilizar el proceso



El alcalde, Domingo Fernández, está pendiente de cita con el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Almería, Raúl Enríquez, para tratar este asunto y poder acelerar los trámites. “Desde el equipo de gobierno siempre hemos dado todas las facilidades para que haya nuevas inversiones en nuestro municipio, y más si se trata de la educación de los niños. Por ello hemos trabajado para buscar los terrenos más adecuados, negociando con los propietarios para que se pudiera llevar a cabo”, ha señalado Fernández.



El regidor huercalense ha recordado que en 2009 el anterior equipo de gobierno socialista puso a disposición de la Junta de Andalucía unos terrenos para un nuevo colegio frente al Hospital La Inmaculada que no eran los adecuados. Fernández Zurano considera que “nos hemos preocupado de que esta vez sí sean los terrenos adecuados para un nuevo colegio y nos queda trabajar desde el Ayuntamiento, la Consejería de Educación y ahora Medio Ambiente para que el colegio sea una realidad lo antes posible”.



Críticas del PSOE



Por su parte, el PSOE de Huércal-Overa ha hecho responsable al equipo de gobierno del PP de “poner en riesgo” la licitación de la construcción del nuevo colegio. En una nota de prensa manifiestan que el Ayuntamiento ha actuado “con una demora irresponsable en este último año y medio  y en los siete que lleva al frente de las Gobierno, por no buscar una alternativa viable para hacer realidad el colegio que Huércal-Overa necesita para completar su red de centros públicos”.



Los socialistas recuerdan que la construcción del colegio es “una prioridad para la Junta de Andalucía” y que desde el Ayuntamiento se han estado ofreciendo parcelas “no viables” para la construcción de dicho centro educativo hasta que en junio de 2016 el PP puso sobre la mesa un solar de unos 6.800 metros cuadrados situado en el paraje de Las Laborcicas-La Molineta que la Consejería de Educación consideraba potencialmente viable. A partir de ese momento se tendrían que realizar los trámites oportunos para que la parcela cumpliese los requisitos exigidos, tanto jurídicos como de planeamiento urbanístico, para construir un centro educativo público.



El Ayuntamiento debía conseguir la titularidad del suelo –actualmente en propiedad de un promotor privado- y modificar el planeamiento vigente en el solar ofrecido -dos parcelas actualmente destinadas a uso residencial con una calle que las separa. Desde junio de 2016 el PP “no movió ficha” hasta julio de 2017, con un convenio de cesión del solar a favor del Ayuntamiento que a los socialistas -señalan en su nota- no les consta que se haya ratificado aún.


Temas relacionados

para ti

en destaque