Alcaldes socialistas piden al Gobierno inversiones en AVE, agua y electricidad

Sonia Ferrer cree que los Presupuestos son “los peores de la historia” para la provincia

Alcaldes y concejales socialistas de la comarca del Levante se reunieron ayer con la parlamentaria Sonia Ferrer.
Alcaldes y concejales socialistas de la comarca del Levante se reunieron ayer con la parlamentaria Sonia Ferrer. V. Visiedo P.
Víctor Visiedo
20:05 • 17 abr. 2018

Abandonados. Así se sienten los socialistas de Almería por el Gobierno al conocerse las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado para 2018. “El Gobierno de Rajoy ha vuelto a olvidar en sus Presupuestos al Levante almeriense por tierra, mar y aire”, lamenta la parlamentaria Sonia Ferrer.



Ayer, la parlamentaria se reunió en Garrucha con alcaldes y concejales de los diferentes municipios de la comarca levantina para analizar las inversiones que prevé realizar el Gobierno español en la zona. Las obras para la llegada del AVE, la línea eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina o la reparación de la desaladora de Cuevas del Almanzora son algunas de las reivindicaciones socialistas. “El Gobierno del PP ha dejado de invertir en infraestructuras básicas y trascendentales para el desarrollo económico del levante almeriense”, señalan.



Obras hídricas



Con respecto a la desaladora de Villaricos, Sonia Ferrer ha indicado que sigue apareciendo en los Presupuestos con una inversión de cinco millones, “los mismos cinco millones que desde hace cinco años no gastan”. También ha recordado el incumplimiento con respecto a la ampliación de la desaladora de Carboneras, “fundamental para el abastecimiento y regadío para la comarca y para el campo de Tabernas a través de una conducción prevista, pero no ejecutada”.



Por su parte, la alcaldesa de Garrucha, María López, ha recordado que las infraestructuras que vuelve a olvidar el Gobierno del PP para este año son “imprescindibles” para el desarrollo de la comarca, compuesta por municipios turísticos y agrícolas que “avanzamos a menor velocidad que otros por falta de estas obras que nunca llegan” porque se niegan desde el Gobierno de España. Los socialistas, ha advertido, “seguiremos dando la batalla allí donde estemos para que Almería se vea reconocida y para que lleguen estas infraestructuras este mismo año”.



En este mismo sentido, el alcalde de Vera, Félix López, ha lamentado que siga sin contemplarse la laminación del río Antas, obras incluidas en el Plan Hidrológico Nacional y que el regidor califica como “una obligación del Gobierno".  El alcalde lamenta que “una comarca que es un destino turístico de primer nivel tenga que vivir con la ansiedad de las inundaciones”. “Es una obra imprescindible para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Vera y de toda la comarca”, ha indicado el alcalde veratense.



El Grupo Parlamentario Socialista, ha señalado Sonia Ferrer, ha realizado una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado, “los peores en la historia para la provincia”. Si calificó a los presupuestos de 2017 de “malos”, los de 2018 los considera “pésimos”.



La partida anual en Los Gallardos 

Una de las partidas presupuestarias que el Gobierno sí ha incluido y que afecta a la comarca del Levante es la de 400.000 euros para la rotonda de la gasolinera de Los Gallardos, en la conexión entre la N-340 y la A-370. Un punto muy peligroso que conecta la A-7 con la costa. Sin embargo, los socialistas no confían en que se ejecute, ya que lleva varios años apareciendo en los PGE. En 2016 se previó una inversión de 1,6 millones, el año pasado medio millón y este curso 400.000 euros. “No me consta que se haya hecho nada”, reconoce la alcaldesa de la localidad, María González.


Se trata de una reivindicación de hace muchos años. “Nos hemos reunido infinidad de veces con la Subdelegación, incluso las obras estuvieron adjudicadas en su día, pero no se hicieron”, lamenta. Es un asunto que, para la regidora, “ya huele”.


Temas relacionados

para ti

en destaque