Gádor

La Villa de Gádor cumple 218 años arropada por todos sus vecinos

Dolors Montserrat y los Jueces de Paz del periódo democrático, protagonistas de la jornada

La Villa de Gádor cumple 218 años arropada por todos sus vecinos
  • Actos del Día del Privilegio de Gádor con la foto de familia .
  • La Voz
  • La Voz
  • 15.04.2018

Un lejano 15 de abril del año 1800, el rey Carlos IV concedió a Gádor el título de “Villa de por sí y sobre sí”. Privilegio con el que  ‘abandonó la capital’ y adquirió entidad propia como  pueblo y por la que ayer, 15 de abril, el municipio llevó a cabo diversos actos para conmemorar sus 218 años de existencia como Villa.


Hecho histórico conocido como el ‘Día del Privilegio’, que marcó su destino, que los gadorenses celebran en recuerdo de la concesión de la Real Cédula del Privilegio de Villazgo del Lugar de Gádor. Favor de indudable trascendencia que dio un giro de 180 grados a su historia al supuner su nacimiento como villa, la reafirmación de sus señas de identidad como pueblo y un nexo común entre todos los vecinos para afrontar los retos presentes y futuros.

Día del Privilegio

Los actos conmemorativos del Día del Privilegio se iniciaron con una recreación histórica de la Declaración del Villazgo de Gádor a cargo de los actores del Taller Municipal de Teatro; dando paso después al acto central en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.


Ceremonia en la que la alcaldesa, Lourdes Ramos, fue la primera en intervenir para destacar la importancia de este Día. “Un día de fiesta para todos los gadorenses en el que conmemoramos un hecho histórico de vital trascendencia, a partir del cual comenzamos a caminar juntos como pueblo”, señalaba. Una “fiesta cívica” que recuerda cuando alcanzaron “la mayoría de edad como pueblo”, pero también lo que “podemos llegar a conseguir cuando nos proponemos una meta”.


Y es que, destacaba Ramos, los gadorenses han sabido demostrar a lo largo de estos más de dos siglos que “disponer de unas cotas racionales de autogobierno, además de servir para arraigar nuestra cultura y singularidades y dar a conocer nuestra historia y tradiciones, nos ha ayudado a prosperar y a conseguir un futuro mejor. Y ello ha sido posible aunando esfuerzos y no dividiendo”.


Intervención de la alcaldesa que dio paso a la conferenciante de este año, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; quien comenzó poniendo en valor el espíritu luchador y emprendedor que los gadorenses han sabido transmitir de padres a hijos durante varias generaciones.


En este sentido, señalaba Dolors Montserrat, “hoy celebramos en este Día del Privilegio de Villazgo el orgullo de sentirse gadorense y comprendo profundamente este orgullo de pertenencia, porque para mí, la mejor forma de ser española, es sentirme catalana, igual que para vosotros, la mejor forma de ser españoles es sentiros gadorenses, almerienses y andaluces”.

Vecinos ilustres

Al término de la conferencia, se procedió a entregar la distinción de ‘Gádorenses Ejemplares 2018’ a las cinco personas que han ocupado el puesto de Jueces de Paz y Encargados del Registro Civil de Gádor durante el periodo democrático.


Reconocimientos “a su  trayectoria ejemplar” y en agradecimiento a “la importante labor que con lealtad a las instituciones democráticas han venido desempeñando al servicio de todos los gadorenses” que se entregaron a título póstumo a  Francisco Rodríguez (1974-1979), a José Rodulfo (1980-2008), Francisco Gómez (2008- 2011), Ramón Almansa (2011-2012); así como al actual Juez de Paz de Gádor, José Trujillo; quien lo agradeció emocionado en su nombre y en el de sus predecesores.


Jornada cívico-festiva del 218 aniversario que finalizó en la Plaza de la Constitución con la tradicional ofrenda floral de la ministra y la alcaldesa.

newsletter


  • BOLETÍN
    DE NOTICIAS
    Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada RECIBIR
    • BOLETÍN
      DE NOTICIAS
    • Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

    • RECIBIR