Macael

La lucha entre canteros y caciques vuelve para quedarse

La recreación histórica logra atraer hasta Macael a 14.000 personas en su segunda edición

El alcalde en la escena final dando la noticia de que las canteras serán para el pueblo.
El alcalde en la escena final dando la noticia de que las canteras serán para el pueblo. Guillermo Mirón
Guillermo Mirón
20:01 • 15 abr. 2018

Si alguien pensó que el éxito de la primera recreación histórica de ‘Canteros y caciques: en lucha por el mármol’ fue tan solo fruto de la novedad, esta segunda edición del acontecimiento histórico y turístico que ha conseguido la involucración de cientos de vecinos de Macael ha demostrado que la teatralización del pleito acaecido entre 1919 y 1947 ha llegado para quedarse.



La recreación de la lucha que enfrentó por el control de las canteras de mármol al pueblo con los hombres más poderosos del municipio durante casi 30 años convocó el pasado fin de semana en esta localidad del Almanzora a unas 14.000 personas, según datos del Ayuntamiento macaelero. Una cifra que confirma un nuevo éxito de este evento turístico, cultural e histórico que ha necesitado tan solo dos ediciones para consolidarse y pasar a formar parte del ADN de sus vecinos.



Reto superado 
Hay que reconocer, eso sí, que se partía con cierta ventaja. Como el alcalde de Macael Raúl Martínez recordó antes de dar comienzo al 'pleito', el respeto por la figura del cantero y el reconocimiento a éste forman parte intrínseca de este pueblo, que ha llorado la pérdida de un sinfín de vecinos ‘devorados’ por las entrañas de su sierra desde tiempos inmemoriales.



Hace un año, el Ayuntamiento con el apoyo de instituciones como la Diputación Provincial le dio la vuelta a la historia y decidió convertir ese homenaje en toda una celebración recreando el Macael de principios de los años XX y las escenas más significativas de ese eterno pleito cuyo desenlace propició que el mármol haya sido la fuente de riqueza que ha supuesto durante la historia reciente de esta comarca.



Para esa primera edición no se escatimó en recursos. El recinto se convirtió en un Macael de época con la recreación de las canteras, el ayuntamiento, la iglesia, la casa sindical... Y con la implicación de cientos de vecinos en las teatralizaciones. Los miles de visitantes que disfrutaron de las recreaciones y de la gastronomía local con la barras decoradas como las antiguas tabernas respaldaron la iniciativa, pero subieron el listón hasta lo que era, en un principio, inimaginable: superar los 8.000 asistentes que en 2017 fueron testigos del nacimiento de este evento. Las 14.000 visitas recibidas en los 5.000 metros cuadrados de recinto acondicionado para esta edición doblan el número de visitantes de Macael; una muestra de lo que esta recreación de ‘Canteros y caciques: en lucha por el mármol’ ha logrado en tan solo dos años.



Novedades 
Al igual que en la primera edición, el aumento en el número de asistentes tampoco ha sido fruto del azar. Con los principales escenarios ya heredados del año pasado la organización, que ha contado con la colaboración de entidades como La Voz de Almería y la Cadena SER, ha redoblado sus esfuerzos incorporando nuevos lugares como la fragua o un estudio de fotografía y con una mayor apuesta tanto lúdica como cultural.



En este sentido, el evento ha celebrado, más allá de la recreación, una mesa redonda sobre el origen histórico de Macael y demostraciones de trabajos en la fragua, así como verbenas musicales ambientadas en la época con pasodobles la noche del viernes y ‘swing’ en el caso del sábado. Además, los bares han ampliado su recinto evitando las aglomeraciones para degustar las tapas tradicionales y se han añadido escenas como el reclutamiento para la Guerra de África y la muerte de Julio Tijeras.



Acontecimientos basados en hechos históricos  e interpretados con la profesionalidad que meses de ensayo de forma altruista han proporcionado. Acostumbrados a hablar de tradición para celebraciones con décadas o siglos a sus espaldas, definir así este pleito de las canteras puede resultar exagerado, pero no lo es. La recreación de ‘Canteros y caciques: en lucha por el mármol’ ya forma parte de la historia de Macael y de los principales atractivos turísticos de la provincia.


Temas relacionados

para ti

en destaque