Un muestreo delata la presencia de ‘barbo gitano’

Una veintena de personas ha participado en la jornada de muestreo realizada en el río Alcaide

Voluntarios participantes en el muestro en Los Vélez.
Voluntarios participantes en el muestro en Los Vélez. La Voz
La Voz
22:25 • 01 abr. 2018

Una veintena de voluntarios han participado en la jornada de muestreo de varios   tramos  del río Alcaide, en el Parque Natural Sierra María Los Vélez. Una actividad organizada por la Asociación para la Conservación Piscícola y de los Ecosistemas Acuáticos del Sur (Acpes) en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. El río Alcaide es un curso fluvial de tipo mediterráneo, localizado al norte del Parque Natural Sierra María Los Vélez.



Se trata de uno de los pocos cauces de la comarca con un caudal suficiente y estable para alberga poblaciones piscícolas. La actividad se desarrolló en el paraje ‘La Toma del Molino’, donde los voluntarios, dirigidos por especialistas de ‘Acpes’ , ayudaron en la captura, medición y posterior suelta al mismo río de lo ejemplares inventariados. 



Especie endémica
Durante la actividad se constató la presencia de Barbo gitano (Luciobarbus sclateri), una especie endémica de buena parte de Andalucía. Es un pez robusto de color verde oliva a amarillo anaranjado. En el caso de esta especie, los machos son más pequeños que las hembras y durante la época reproductora presentan protuberancias en su hocico de color blanco.



Como su nombre indica, tiene un par de “barbas” o barbillones con función táctil y que utilizan para saborear el alimento incluso antes de introducirlo en la boca. Llegan a alcanzar los 40 centímetros de longitud. El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, ha destacado este tipo de acciones “fundamentales para la preservación y mejora de los ecosistemas fluviales”.  Enríquez ha agradecido el esfuerzo llevado a cabo por la asociación y los voluntarios que han aportado un diagnóstico de los biotopos riparios.



El colectivo sin ánimo de lucro encargado de la organización de esta actividad, la Asociación para la Conservación Piscícola y de los Ecosistemas Acuáticos del Sur (Acpes), está  destinado a trabajar por la conservación de la naturaleza. Dicho colectivo está formado por personas interesadas en los ríos andaluces y sus especies. De este modo, tanto ‘Acpes’ como las personas que colaboran con ella tienen entre sus principales retos a alcanzar la conservación así como la mejora de las especies piscícolas autóctonas y los ecosistemas acuáticos de toda la comunidad andaluza.






Temas relacionados

para ti

en destaque