Alhama de Almería

Recuperada en Alhama una talla del s. XVIII robada en Granada

La imagen de San Juan Bautista Niño, sustraída en 2016, se adquirió por 800 euros

Recuperada en Alhama una talla del s. XVIII robada en Granada
  • Imagen difundida por la Guardia Civil donde se ven los objetos recuperados.
  • La Voz
  • La Voz
  • 28.03.2018

La Guardia Civil ha recuperado una talla de San Juan Bautista Niño con nimbo, lábaro sacramental y concha de plata, del siglo XVIII, que habían sido sustraídos de la capilla de la Virgen del Rosario de Santa Fe (Granada), el pasado diciembre de 2016 y vendidos posteriormente por Internet.


Junto a la talla, perteneciente al retablo de Nuestra Señora del Rosario, han sido recuperados un cetro y una corona de plata del siglo XVII, así como seis candelabros de orfebrería de Meneses del siglo XX, según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa, tras la presentación de la operación con el subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, y el alcalde de Santa Fe, Manuel Gil.


La talla de San Juan Bautista Niño ha sido recuperada en Alhama de Almería, donde había sido vendida por 800 euros, mientras que el cetro y la corona de plata del siglo XVII han sido recuperas en Jaén, donde fueron vendidas por 100 euros. Los candelabros de orfebrería de Meneses han sido recuperados en Santa Cruz de Tenerife, donde un vecino de esta localidad había pagado por ellos 300 euros.


En esta operación ha sido detenida una persona, un vecino de Santa Fe de 30 años, como supuesto autor de sendos delitos de robo con fuerza en las cosas y usurpación de identidad.


Un responsable del Ayuntamiento de Santa Fe denunció que durante la madrugada del 27 de diciembre de 2016 alguien había forzado el candado de entrada a la Puerta de Granada, donde se encuentra la capilla de la Virgen del Rosario, sustrayendo supuestamente de dicha capilla un San Juan Bautista Niño del siglo XVIII de la escuela granadina, y dos angelitos querubines, además de los enseres descritos.


El equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Granada se hizo cargo de la investigación, con el apoyo y colaboración de la Concejalía del Area de Turismo del Ayuntamiento de Santa Fe. Las primeras pesquisas se hicieron en Internet, donde los agentes descubrieron que los objetos robados habían sido vendidos a través de un conocido portal donde se venden antigüedades.


La Benemérita también descubrió que el individuo, ahora detenido, habría "usurpado la identidad de una antigua compañera de trabajo para hacerse pasar por ella en Internet en la venta de las antigüedades supuestamente robadas".


No se puede dar como valor de los efectos recuperados el que se ha pagado en la compraventa del mismo, pudiendo ser "su valor material muy superior al tratarse de antigüedades, sin entrar a mencionar el sentimental y el hecho de que, al tratarse de objetos con más de cien años, pudieran formar parte del Patrimonio Histórico Español", ha informado la Guardia Civil tras el acto de entrega de lo recuperado a Santa Fe.

newsletter


  • BOLETÍN
    DE NOTICIAS
    Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada RECIBIR
    • BOLETÍN
      DE NOTICIAS
    • Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

    • RECIBIR