Fines

Quince años de arte en mármol ven la luz

La Escuela del Mármol exhibe 40 obras premiadas en los certámenes juveniles de escultura

Entrega de diplomas e inauguración de la exposición permanente en Fines.
Entrega de diplomas e inauguración de la exposición permanente en Fines. La Voz
La Voz
13:54 • 18 mar. 2018

Decenas de obras galardonadas en certámenes internacionales y juveniles de escultura se pueden contemplarse desde el pasado viernes en una exposición permanente.El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa, fue el responsable de inaugurar  la muestra formada por obras premiadas en certámenes que ha organizado la Escuela del Mármol, adscrita al Servicio Andaluz de Empleo, en los últimos 15 años.




La muestra, que quedará expuesta de manera permanente en el patio y pasillo de la Escuela del Mármol de Fines, está compuesta por 40 obras realizadas en mármol blanco Macael por artistas de España, Eslovenia, Francia, Italia, Japón, Portugal y Turquía. 




Formación
Al mismo tiempo, Tortosa  hizo entrega de los diplomas al alumnado de la última edición del curso ‘Operaciones auxiliares en plantas de elaboración de piedra natural y de tratamiento y beneficios de minerales y rocas’ que imparte este centro formativo en esta localidad del Almanzora.




El delegado provincial de la Junta ha destacado “la importante contribución que ha hecho la Escuela, mediante las cinco ediciones de su certamen juvenil, a la promoción del mármol blanco Macael como elemento artístico a nivel internacional; al conocimiento de la comarca del Mármol y la atracción de visitantes, y a la recuperación, de una manera actualizada, del oficio artesano de esculpir y tallar esta piedra, además del apoyo a artistas jóvenes”.




Los cinco certámenes juveniles se celebraron en Fines, Olula del Río, Albanchez, Purchena y la Universidad de Almería entre 2003 y 2012 y en ellos participaron más de 220 jóvenes escultores, estudiantes de Bellas Artes y de escuelas de oficios de todo el mundo. En el acto de inauguración participaron también el alcalde de Purchena, Juan Miguel Tortosa; el teniente de alcalde de Olula del Río, José Sánchez, y el secretario del Ayuntamiento de Fines, Antonio García, además de docentes y alumnado de la Escuela del Mármol y personalidades de la comarca.




Miguel Ángel Tortosa también hizo entrega a ocho alumnos y alumnas del curso ‘Operaciones auxiliares en plantas de elaboración de piedra natural y de tratamiento y beneficios de minerales y rocas’  de los diplomas que acreditan que han superado sus 340 horas de formación teórico-práctica y que están capacitados para trabajar en el sector de la piedra natural con un certificado de profesionalidad de nivel 1, con validez en la Unión Europea. El alumnado de este curso, que comenzó en octubre de 2017, también ha obtenido el carné necesario para operar con carretillas elevadoras y manipulación de cargas con puente grúa y polipastos.






Temas relacionados

para ti

en destaque