Más equipamiento para diagnóstico en una veintena de centros de salud

Ecógrafos, salas de radiología y retinógrafos aumentarán la capacidad de los médicos de familia

El de Vera es uno de los centros de salud en los que se instalará uno de los 13 nuevos ecógrafos.
El de Vera es uno de los centros de salud en los que se instalará uno de los 13 nuevos ecógrafos.
Eva de la Torre
01:00 • 18 mar. 2018

Los médicos que trabajan en una veintena de centros de salud van a poder prestar una atención más completa a sus pacientes gracias a los nuevos equipos de diagnóstico de los que van a disponer. Se trata de 13 ecógrafos, 3 salas de radiología digital y 4 retinógrafos (equipos diagnósticos para la detección de problemas oculares) que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) va a adquirir y que se destinarán a centros de atención primaria de la provincia de Almería, mediante fondos Feder, señalan desde la Delegación del Gobierno.




Esta veintena de equipos permitirá mejorar y ampliar la capacidad diagnóstica en atención primaria. En paralelo a su adquisición, se están desarrollando acciones formativas especialmente en ecografía abdominal, para ampliar la capacitación de los profesionales de los centros de atención primaria.




Con la incorporación de este nuevo equipamiento, se aumentará la capacidad de resolución de los médicos de familia en los centros de salud. “Se intenta solventar, en el menor tiempo posible, problemas de salud que son habituales y detectar en etapas iniciales enfermedades graves o que puedan ser irreversibles”.




Junto a la incorporación de nuevos equipos, se van a realizar reformas en los centros. Estas obras de mejora, para las que se han destinado medio millón de euros procedentes de Fondos Feder, servirán para remodelar los centros de La Cañada, El Puche, Plaza de Toros, Nicolás Salmerón y Cruz de Caravaca, en Almería capital; Ejido Sur, Ejido Norte y  Guardias Viejas-Matagorda, en El Ejido; Campohermoso, y Níjar, en Níjar; y los de Berja, Puebla de Vícar, Abla y Benahadux.




Estas medidas se enmarcan en la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria que lleva a cabo la Junta y que incluye desde el aumento de la plantilla hasta la ampliación de la capacidad diagnóstica o el refuerzo de la cartera de servicios de los centros de salud y consultorios. Según Salud, a partir del último trimestre de 2017, en Almería se han incorporado 13 médicos de familia, 2 pediatras, 22 enfermeras, 9 matronas y 4 trabajadores sociales.







Temas relacionados

para ti

en destaque