Partaloa

El alcalde se parapeta tras su concejala

La teniente de alcalde asume funciones de Alcaldía pero Peñuela continúa sin dejar el cargo

Fachada del Ayuntamiento de Partaloa.
Fachada del Ayuntamiento de Partaloa. La Voz
La Voz
01:00 • 09 mar. 2018

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Partaloa ya hace uso de las funciones propias de la Alcaldía que el regidor condenado por la justicia, Antonio Peñuela, delegó en ella días atrás. Así, tal y como han mostrado desde la oposición, la concejala y ahora alcaldesa en funciones ha sido la encargada de responder a la solicitud de que le han hecho llegar vecinos de este municipio del Almanzora. Sin embargo, el alcalde independiente e inhabilitado por la justicia no ha presentado aún su renuncia a pesar del auto de la Audiencia Provincial de abril de 2017.




Nueva “triquiñuela”
Con la asunción de las funciones delegadas por el alcalde por parte de la edil Margaretha Van der Aart, la oposición se reafirma en la acusación en torno a este movimiento. “Es una nueva triquiñuela más para decir que no está de alcalde por si tuviera cualquier visita de la Guardia Civil o de algún Cuerpo del Estado y perpetuarse así un poco más en el tiempo”, señalaba recientemente Alejandro López, portavoz del Partido Andalucista (PA) y exalcalde.




Un movimiento político que no significa que Peñuela haya dado cumplimiento a la condena de siete años de inhabilitación por prevaricación administrativa, ya que continúa sin cesar definitivamente como primer edil. “No ha cesado y sigue acudiendo al Ayuntamiento”, insisten desde la oposición.




Nueva responsabilidad
Al tomar las nuevas responsabilidades como alcaldesa en función, la oposición ha enviado una notificación en la que le traslada que ahora es ella la que “tiene la responsabilidad” para pedir la incorporación de los servicios de secretaría e intervención de la Diputación de Almería.




La oposición se refiere así a otra circunstancia extraordinaria que se vive en dicho Ayuntamiento. Y es que el mismo carece de secretario-interventor desde hace meses. Según la oposición, con el objeto “de no convocar” el pleno para su dimisión y provocando “falta de control” en el Ayuntamiento. La responsabilidad recae ahora en la teniente de alcalde.




Petición para un Pleno extraordinario
En un burofax, la oposición ha comunicado a la alcaldesa en funciones, Margaretha Van der Aart, las responsabilidades que conlleva sus cargo como el deber de denunciar posibles delitos. En el escrito, el PA “insta de forma urgente” a la regidora en funciones para que convoca “inmediatamente el Pleno extraordinario” solicitado y resrablezca “el servicio de secretaría-intervención”. Además, le solicita devovler la “legalidad” al Ayuntamiento para no ser presunta “colaboradora , por omisión, en ilegalidades”.




 





Temas relacionados

para ti

en destaque