La oposición ve una "nueva trampa" en la delegación de funciones del alcalde

El regidor Antonio Peñueña, inhabilitado desde 2017, emitió una resolución delegando la Alcaldía

Antonio  Peñuela está siendo de nuevo investigado.
Antonio Peñuela está siendo de nuevo investigado.
G.M.
19:50 • 27 feb. 2018

La oposición de Partaloa ha denunciado lo que considera como una nueva “triquiñuela” más del alcalde independiente, Antonio Peñuela para, presuntamente, permanecer en el cargo a pesar de la sentencia firme de abril de 2017 que le inhabilita para cargo público durante siete años por prevaricación administrativa.




Los hechos a los que se refiere la oposición podrían indicar ‘a priori’ justamente lo contrario. Se trata de una resolución de Alcaldía emitida por Peñuela el 31 de enero, delega en la primera teniente de alcalde, Margaretha Van der Aart, la “totalidad de las funciones de la Alcaldía”. El matiz se encuentra en que esta resolución no conlleva un cese del primer edil ni supone la entrega de su acta como concejal. Para el portavoz del Partido Andalucista (PA), Alejandro López, se trata de una “nueva trampa” del regidor independiente “para eludir a la justicia y no cesar como alcalde, que es lo que tiene que hacer”.




En concreto, López cree que es una “triquiñuela más para decir que no está de alcalde por si tuviera cualquier visita de la Guardia Civil o de algún Cuerpo del Estado y perpetuarse así un poco más en el tiempo”. Y es que recientemente la justicia ordenó a la autoridades competentes, entre las mismas la Guardia Civil, que certificasen el cumplimiento de la condena por parte de Peñuela y si seguía ejerciendo como alcalde de la localidad.




Nueva imputación
Un informe que se habría realizado por parte delos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado según el auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Huércal-Overa, en el que se asegura que “en este juzgado se han recibido las actuaciones que proceden en virtud de la Guardia Civil, por prevaricación administrativa”. En el auto se cita a declarar a Antonio Peñuela en calidad de investigado el próximo 17 de abril. 




Esta nueva investigación se ha abierto después de la ampliación de la denuncia por parte de la oposición, centrándose en cuatro presuntos hechos. “Tiene que declarar porque no ha cesado aunque también denunciamos el cese de los secretarios de Diputación; los pagos sin secretario ni interventor y que no convoca los Plenos”, enumera el exalcalde andalucista. Tiene claro que Peñuela, que se presentó a las elecciones de 2015 bajos la Agrupación de Electores de Partaloa (Adepart), sigue realizando con total normalidad funciones que le corresponden al alcalde. “Esta semana mismo ha seguido acudiendo al ayuntamiento con sus llaves, entrando, saliendo y dándole órdenes a funcionarios y a trabajadores...”, asegura.




Este lunes, el portavoz de la oposición volvió al juzgado para nombrar procurador y abogado en el proceso para el que se han instruido nuevas diligencias. “Hay un informe de la Guardia Civil y queremos ver en qué sentido se ha emitido para aportarlo como prueba de que no ha cesado y está incumpliendo las órdenes judiciales”, explica. La huida hacia adelante de Antonio Peñuela parece haberse convertido en el cuento de nunca acabar.






Temas relacionados

para ti

en destaque