Huércal-Overa

"Gastroandalucía es más que una feria, es un homenaje a los productos de nuestra tierra"

La edil Francisca García desvela las novedades de la feria d ela gastronomía, folclore y artesanía veratense

Francisca Gª Carretero, concejal de Comercio de Vera.
Francisca Gª Carretero, concejal de Comercio de Vera.
Víctor Visiedo
01:00 • 19 feb. 2018

Tras el rotundo éxito de la primera edición, vuelve Gastroandalucía, la feria veratense de la gastronomía, folclore y artesanía, para llenar de sabor y cultura el recinto ferial de El Palmeral, del viernes 23 al domingo 25. Y llega con novedades.




¿Qué podremos encontrar este año en Gastroandalucía?
Gastroandalucía es una feria en donde se mezclan tres artes: la gastronomía, el folclore y la artesanía. Es una experiencia más allá de ir a comer y beber. Está pensada para todos los públicos, desde los más pequeños a los adultos y mayores. En cierta parte es un homenaje a nuestra tierra, a sus productos, a el sector hostelero que es el motor económico de la zona, y a nuestra tradición cultural, ese patrimonio inmaterial que queremos poner en valor: los bailes populares y los trabajos de artesanía de esparto, bolillo y alfarería .




La puesta en valor del producto local incluye la presencia de la marca Sabores Almería.
Es una de las novedades que trae Gastroandalucía 2018. Hemos alcanzado un compromiso con Diputación para rendir homenaje al producto de la tierra. Por ello va a estar presente la marca ‘Sabores Almería’. Además, contamos con los mejores restauradores de la comarca, reconocidos con numerosos premios, que también son abanderados del producto local. Durante la feria tendremos la oportunidad de verlos cocinar en directo, en diferentes ‘showcooking’ que hay programados, lo que es todo un lujo.




¿Qué otras novedades trae esta edición?
Este año la feria no se limita a las actividades que habrá el fin de semana en el recinto ferial, sino que hemos enriquecido la oferta con una serie de actos previos, que ya dieron comienzo ayer. Hemos instalado una exposición de fotografías del año pasado y muestra de artesanía en el Convento de la Victoria. Además, hoy comienza una serie de conferencias abiertas a profesionales y público en general con el objetivo de poner en valor diferentes aspectos  de la gastronomía, como el auge del producto agrícola, con empresas pioneras del sector; la simbiosis ciencia-cocina, donde expertos abordarán el paso de la cocina tradicional a la modernidad; o un aula formativa, donde se da importancia no solo a la comida sino al servicio, ofreciendo a los estudiantes de hostelería alternativas de futuro. Las conferencias tendrán lugar desde hoy al jueves en Terraza Carmona y Restaurante Juan Moreno.




¿Por qué eligen esta fecha para celebrar Gastroandalucía?
Debemos dar pasos para combatir la estacionalidad del turismo. No podemos quedarnos solo en sol y playa, por eso nos parece que ofrecer alternativas de gastronomía y cultura en temporada baja puede ser una buena forma de combatirla. El objetivo es promocionar el comercio de la comarca, en este caso el sector hostelero, con un febrero gastronómico que vaya quedando como una fecha marcada en el calendario de Vera cada año. Que la gente acuda a nuestro municipio para vivir una experiencia de sensaciones, una feria que se vive con los cinco sentidos. 




Además, este año se han curado en salud por si el clima no acompaña.
Tenemos la suerte de tener un clima maravilloso durante todo el año, pero en esta edición hemos decidido instalar una carpa gigante para resguardar los estands de cualquier inclemencia que pudiera haber. La realización de la feria supone un intenso trabajo, por lo que hay que tener controladas todos los imprevistos. La nueva carpa seguro que es un éxito, ya que estará todo más concentrado y accesible, y comunicado con la zona de actuaciones donde habrá música tradicional, flamenco, coros, y demás,  con grupos de toda Andalucía, además de música pop para los más jóvenes. 




Repiten además el formato de eventos en directo del pasado año.
Hay una zona de cocina en vivo donde este año contaremos con dos estrellas Michelin, Restaurante Alejandro y La Costa, además de los mejores embajadores de la cocina veratense. A pesar de estar bajo techo vamos a tener un cielo lleno de estrellas.




Y algo que no puede faltar es la buena comida.
Por supuesto. Los mejores bares y restaurantes de la zona ofrecerán tapas de autor por solo 1,5 y 2 euros. Estarán representadas más de treinta empresas, entre locales y productores, tanto gastronómicos como artesanos de diferentes productos. El año pasado sobrepasamos nuestras expectativas, por lo que en esta edición hemos triplicado los espacios para acoger a todos los que quieran visitar el entorno único del recinto ferial y disfrutar de Gastroandalucía.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque