Los hosteleros exigen más control de las viviendas turísticas clandestinas

La asociación Ashal asegura que los apartamentos privados para uso turístico han aumentado

La zona de la costa es la que aglutina más apartamentos turísticos.
La zona de la costa es la que aglutina más apartamentos turísticos.
G.M.
12:33 • 14 feb. 2018

Ni una mayor presión de la Administración mediante sanciones, ni los acuerdos entre las instituciones competentes y los gigantes del sector para aumentar la vigilancia están impidiendo la proliferación de nuevas viviendas destinadas al alquiler turístico a lo largo y ancho de la provincia. 




Es lo que han denunciado los hosteleros almerienses, que han mostrado su “preocupación” por el “incremento de viviendas privadas de uso turístico”. Las quejas van más allá del impacto económico que esta práctica tiene en los alojamientos legales. 




Impacto negativo
Y es que uno de los principales problemas del alquiler incontrolado según la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (Ashal) es “el impacto negativo que esta oferta creciente de alojamiento ilegal ejerce en los destinos”. Este colectivo se suma así a la protesta lanzada por otras asociaciones homólogas en Madrid, Barcelona o Tenerife.




Según explican desde ‘Ashal’, aunque en Almería capital aún no hay problemas de masificación de este tipo de viviendas, en la costa la situación empieza a alarmar al sector. Todo a pesar de que la Junta de Andalucía aprobó un decreto que regula las viviendas con fines turísticos y aunque recientemente ha sido publicado un  plan de inspección que las incluye, tal y como solicitaba el sector, desde ‘Ashal’ lamentan que “son tan pocas las personas destinadas a vigilar que se cumpla la norma y la oferta alegal es tan grande que es prácticamente imposible destapar todos los casos”.




Más contundencia
A fecha de julio de 2017 en Almería existían unos 3.000 apartamentos vacacionales de los cuales se habían reguralizado 1.492 inmuebles. Ante esta situación la Federación Andaluza de Hoteles prepara una propuesta  para solicitar  la modificación del decreto y exigir mayor contundencia de la administración.




Cabe recordar que hace tan sólo unos días, el consejero de Turismo andaluz, Francisco Javier Fernández, valoró la decisión del conocido portal ‘Airbnb’ de colaborar con la Administración autonómica en la inscripción obligatoria de las viviendas con fines turísticos en Andalucía y subrayó que esta medida responde a los diversos requerimientos realizados por su departamento a la citada plataforma. Un paso para regularizar una oferta turística que ha llegado para quedarse.




El ejemplo de UBER y el taxi
Los hosteleros almerienses recuerdan que una sentencia reciente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado que el servicio que presta UBER, plataforma de intermediación en el transporte y que comparte muchas de las características de las plataformas surgidas en el ámbito del alojamiento turístico, ya no puede calificarse como un servicio de intermediación sino que “debe considerarse que este servicio forma parte integrante de un servicio global cuyo elemento principal es un servicio de transporte” y debe someterse, por lo tanto, a la normativa nacional existente en materia de transportes.





Temas relacionados

para ti

en destaque