Huércal-Overa

Suprimen el ultimo tramo del carril bici para no quitar aparcamientos

El Ayuntamiento ha modificado el proyecto que finalmente no llegará hasta el IES Alyanub

Carril bici en construcción a su paso por la avenida de Baria, donde se ha modificado el trazado por razones de seguridad.
Carril bici en construcción a su paso por la avenida de Baria, donde se ha modificado el trazado por razones de seguridad.
Víctor Visiedo
17:56 • 03 feb. 2018

El nuevo carril bici que une la playa con el centro urbano finalmente no llegará hasta el IES Alyanub, tal y como estaba proyectado. El Ayuntamiento de Vera ha solicitado una modificación del proyecto a la Diputación de Almería (pues las obras están financiadas con los Planes Provinciales) para suprimir el último tramo de la vía ciclista, poco más de 200 metros, que debía transcurrir por la calle Mayor junto al cuartel de la Guardia Civil, siguiendo frente al colegio Reyes Católicos hasta llegar a la puerta del instituto.




Según han confirmado los técnicos municipales, se ha tomado la decisión de modificar el trazado para no suprimir aparcamientos en dicha zona. En concreto, se vería afectada una franja de 100 metros de aparcamientos en línea que dan servicio a varios edificios de viviendas con bajos comerciales y el ya citado instituto Alyanub. Asimismo, la estrechez de la acera anexa al cuartel de la Guardia Civil también complicaba el trazado en ese punto concreto.




Quejas de comercios
Desde el inicio de la construcción del carril bici, han sido varias las quejas de vecinos y comercios que se consideraban perjudicados por la pérdida de plazas de aparcamiento (si bien cabe señalar que la mayoría de plazas que se han perdido en la calle Mayor eran aparcamientos irregulares realizados en el arcén de la calzada). 




No obstante, los técnicos aseguran que no se ha quitado dotación de aparcamiento, ya que en los lugares donde había plazas en línea se han modificado por aparcamiento en batería, por lo que finalmente hay “hasta más plazas que originalmente”. 




Por otro lado, el trazado original también se ha modificado sensiblemente en la avenida de Baria. Se ha cambiado de lado el carril bici para instalarlo junto a la carretera Vera-Garrucha, en lugar de junto a los comercios existentes (un taller mecánico, una tienda de muebles, una tienda de deportes o un supermercado, entre otros), tal y como establecía el proyecto. Los técnicos aducen motivos de seguridad, ya que así se evita a los ciclistas tener que cruzar el taller y varias calles.




A pesar de que se haya reducido el trazado original de la vía ciclista, el presupuesto por el que fue adjudicada la obra no se verá mermado, ya que se han realizado otras actuaciones para realizar más aparcamientos y señalizar mejor en avenida de Baria, no contempladas en origen. Todo ello ha provocado que las obras se retrasen, ya que el plazo de ejecución era de un mes y medio y ya sobrepasan los dos meses.




Elevar el arbolado
Otra de las consecuencias del carril bici ha sido desplazar el eje de la calle mayor, para dar cabida a la vía. Por ello, según explicó el portavoz municipal Francisco Vázquez en Pleno, se ha talado las ramas de los árboles para poder elevar las copas y que no entorpezcan el tránsito de los peatones ni de vehículos de gran tamaño, como venía sucediendo.




108 nuevas plazas en la zona comercial
Para dar respuesta a la necesidad de más plazas de aparcamiento en la zona comercial de acceso a Vera desde Garrucha, el Ayuntamiento ha decidido construir 108 nuevos aparcamientos (3 de ellos para personas con movilidad reducida) en dos parcelas municipales. En concreto, los nuevas plazas de aparcamiento se encuentran entre las calles Adriano y Sagasta, cerca del supermercado Día, Island Overseas, varias naves de talleres y zona de restauración y servicios.


La construcción de estas nuevas plazas ha supuesto  una inversión de  51.729 euros y ha sido adjudicada a la empresa Nila mediante la tramitación de un contrato menor. En los próximos días estará ya en uso.



Temas relacionados

para ti

en destaque