Incertidumbre en los pueblos que dejan Galasa por la gestión del agua

La empresa deja de dar el servicio y los pueblos carecen aún de todos los recursos para afrontarlo

Los diputados provinciales del PSOE abandonaron el Pleno ayer tras un bronco debate sobre la gestión del agua.
Los diputados provinciales del PSOE abandonaron el Pleno ayer tras un bronco debate sobre la gestión del agua.
Guillermo Mirón
23:01 • 01 feb. 2018

Los cinco municipios en los que Galasa dejará de abastecer y gestionar el agua partir de este mes de febrero serán finalmente cuatro. Tíjola seguirá perteneciendo a la empresa pública dependiente de la Diputación Provincial después de que ayer se aprobase ‘in extremis’ la solicitud de este Ayuntamiento (PP) para que sea este ente supramunicipal el que gestione el ciclo del agua en su localidad.




La solicitud de la localidad tijoleña que hasta ahora había mostrado su intención de abandonar Galasa ante una previsible subida de las tarifas se aprobó ayer en un Pleno extraordinario celebrado en la Diputación y donde el debate en torno a la empresa pública no se quedó en el cambio de postura del alcalde tijoleño. 




Un Pleno bronco
Los municipios que no han modificado su postura y a los que finalmente Galasa dejará de prestar servicio de forma inminente (Serón, Lúcar, Urrácal y Armuña de Almanzora) por no aceptar sus nuevas condiciones y tarifas, todos gobernados por el Partido Socialista, se enfrentan ahora a un panorama de incertidumbre.




La nueva situación de estos cuatro pueblos del Almanzora ha sido motivo de un bronco debate en la sede de la Administración provincial que ha terminado con el abandono del Pleno por parte de los diputados socialistas antes de que finalizase la sesión. Según fuentes cercanas a la Administración, el lunes se dejaría de clorar el agua de estas localidades.




Algo que ha provocado duras críticas del portavoz socialista en Diputación y alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, que había solicitado a la Administración, sin éxito, que se hiciese cargo del servicio “por sustitución” mientras se tramita el cambio de manos en la gestión del agua. “Nos avisaron doce horas antes por fax. Si no se ha clorado el agua voy a tomar medidas ante la justicia”, advirtió Lorenzo, quien entiende que la ley obliga a la Diputación a prestar el servicio.
“Le pido que me asista por sustitución; en el momento que un pueblo no puede prestar un servicio, para eso está Diputación, no para hacerse fotos en Fitur”, explicó tras la sesión en la que aseguró que “no se puede jugar con la salud de los vecinos”. Una postura que se encontró de frente con la del vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería. Para Javier Aureliano García, la Administración ha actuado en tiempo y forma. 




Notificados en 2017
“No puede arremeter contra Diputación cuando el 26 de julio del año pasado se le dijo que hoy dejábamos de prestar el servicio.¿Qué ha hecho usted mientras tanto”, le espetó Aureliano García al portavoz del PSOE. “Nosotros también tomaremos medidas porque a usted se le ha advertido”, añadió el vicepresidente antes de recordar que “le llegaron las llaves de sus instalaciones que usted se negó a recoger”.




Aureliano García ha recordado que el suministro del agua es “competencia municipal” y, a pesar de lo encrespado del asunto, ha realizado una nueva invitación al regidor socialista. “Tiene las puertas abiertas para estar en Galasa. Le podemos seguir llevando el servicio. Acuerde usted en un pleno que lleve el servicio Diputación, como ha hecho Tíjola. Pero con ‘carticas’ no. Las condiciones las pone la Diputación, no usted”, zanjó Aureliano García.




En cualquier caso, las llaves de las instalaciones para el suministro del agua están ya en manos de los cuatro pueblos que han certificado el abandono de Galasa y cuyos ciudadanos, en caso de que no se actué con celeridad, pueden encontrarse con una situación más que preocupante si finalmente el bien líquido deja de clorarse.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque