Tabernas

Dos nuevas ordenanzas para crear empleo

Se dan facilidades para la implantación de energías renovables y proyectos de interés público

Sede del Ayuntamiento de Tabernas.
Sede del Ayuntamiento de Tabernas.
La Voz
23:44 • 24 ene. 2018

El Ayuntamiento de Tabernas ha aprobado en su último Pleno dos ordenanzas que tienen como objetivo potenciar la actividad económica y la creación de empleo en la localidad. Ambas normativas establecen diferentes bonificaciones para la puesta en marcha de proyectos de interés público, así como en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).




En el caso de la ordenanza que regula la prestación compensatoria, se trata de una nueva normativa de la que carecía el Ayuntamiento, donde se marcan diferentes bonificaciones. “Potenciaremos con esta norma entre otros proyectos la producción de energía eléctrica a través del uso de renovables, mediante la implantación de medidas fiscales que se van reduciendo conforme sea mayor la planta, la inversión que se realice y la creación de número de puestos de trabajo”, explica el alcalde de Tabernas, José Díaz.




El tipo ordinario de la prestación compensatoria se estable en el 10%, no obstante, se establecerán porcentajes reducidos de acuerdo con la actividad a implantar y las condiciones de la misma. Así, se podrán beneficiar actuaciones de producción de energía eléctrica mediante fuentes energéticas renovables, actividades relacionadas con el medio rural, instalaciones de tratamiento de residuos agrícolas o ganaderos que supongan una mejora del entorno medioambiental, actividades que se encuentren ubicadas en el suelo urbano y haya sido necesario su traslado a suelo no urbanizable, actuaciones vinculadas con el turismo rural, restauración y rehabilitación de bienes de valor histórico o artístico e instalaciones científicas y culturales, entre otras.




A esta normativa, se une la modificación de la ordenanza fiscal que regula el Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO). Entre los requisitos que se exigen para poder beneficiarse de las bonificaciones se encuentran la creación de empleo, de dos a once puestos de trabajo, dependiendo del supuesto. Además, los nuevos contratos deberán ser a jornada completa  con una duración de un año a tres, como mínimo.




Bonificación del 95% para obras
La nueva ordenanza  establece reducciones del ICIO de hasta el 95%, el porcentaje máximo de bonificación. Se beneficiarán de esta modificación, entre otras, las obras destinadas a acoger colectivos de especial atención como personas con discapacidad superior a un 33%, la rehabilitación de edificios protegidos o catalogados, las viviendas de protección oficial o las rehabilitaciones de edificaciones. Estará condicionada a la declaración de especial interés o de utilidad municipal por el Pleno del Ayuntamiento.







Temas relacionados

para ti

en destaque