Albox

El alcalde y los socialistas enfrentados por las obras de la Casa-Convento

Francisco Torrecillas asegura que cuenta con todos los requisitos legales para la rehabilitación

Casa-convento de Albox, donde se están llevando trabajos de rehabilitación para instalar el ayuntamiento.
Casa-convento de Albox, donde se están llevando trabajos de rehabilitación para instalar el ayuntamiento.
La Voz
22:42 • 22 ene. 2018

El alcalde de Albox, Francisco Torrecillas (Cilus), ha salido al paso de los rumores lanzados por la oposición sobre las obras de rehabilitación del Convento de Albox, que están permitiendo recuperar un edificio muy querido por los albojenses y que se encontraba en el más absoluto abandono para convertirlo en un inmueble que será un símbolo para el municipio como futura sede del ayuntamiento.




El regidor ha recordado que, al contrario de lo afirmado días atrás por el Grupo Socialista en un comunicado, todos los trabajos del Convento de Albox se están realizando “con todos los requisitos legales necesarios para ejecutarlos”. Esto es, informes técnicos, las memorias necesarias, proyectos de actuación, planes de seguridad, dirección de obra  y coordinación de seguridad, entre otros trámites necesarios para realizar una obra de este tipo. El alcalde explica que las obras recibieron incluso la visita de una representante del Colegio de Arquietctos que “quedó asombrada por el trabajo que se está haciendo” aportando varias sugerencias tenidas en cuenta por el técnico encargado. De igual modo, la Inspección de Trabajo también visitó las obras “comprobando que todo lo relativo a seguridad y requisitos de la obra estaba correcto”.




“No es que la obra no se vaya a caer, es que como los vecinos ya pueden comprobar, poco a poco estamos llevando a cabo de forma sólida y con todas las garantías uno de los proyectos más importantes que se han hecho en Albox en los últimos años, recuperando un edificio que forma parte de nuestra historia para que pronto sea la casa de todos los albojenses”, entiende el alcalde.




Denuncia
Cabe recordar que el partido socialista de Albox ha denunciado que el alcalde está llevando a cabo obras en el convento “a pesar de las advertencias de necesitar un proyecto integral de rehabilitación, como exige la ley”. Por ello, han pedido pedimos transparencia en la ejecución de las obras que se están llevando a cabo, cuya cifra en gastos superará los 750.000 euros, según señalan.




Los socialistas además añdadían que el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería se habría sumado a la denuncia al expresar  en un comunicado su “total desacuerdo” con la manera en que se están llevando las obras en dicho edificio. Trabajos que “afectan peligrosamente” a la configuración arquitectónica, elementos constructivos y estructurales “con la falta de seguridad que eso supone” y que, además, “llevaría implícito un cambio de uso y una adaptación a la normativa de obligado cumplimiento”.




Así pues, el PSOE señala que queda “absolutamente demostrado que Torrecillas mintió en su Facebook personal y en el Pleno celebrado en diciembre”, cuando manifestó que todas las obras se estaban haciendo correctamente y de acuerdo a la ley; así como que el informe de la visita del  Colegio Oficial de Arquitectos había sido favorable. 




Un informe emitido por el decano de dicho colegio el 17 de octubre, “demoledor” que “deja en evidencia al alcalde”. Y es que, señalan “siempre decide practicar una huida hacia adelante saltándose las más elementales medidas democráticas y de seguimiento de las normas”. 




El alcalde asegura “no encontrar otra explicación a los rumores vertidos por la oposición que el puro revanchismo” buscando su desprestigio. Torrecillas recuerda que el proyecto que está ejecutando hará del Convento “un símbolo de Albox y de su historia contemporánea”.



Temas relacionados

para ti

en destaque