Salud confía en la asistencia entre pueblos para cubrir las urgencias

El delegado provincial de Salud asevera que la atención en Albox y el Almanzora está `garantizada`

Centro de Salud ubicado en el municipio de Albox.
Centro de Salud ubicado en el municipio de Albox.
Guillermo Mirón
19:19 • 09 ene. 2018

La asistencia y la atención sanitaria en casos de emergencia en Albox y en el Valle del Almanzora al que pertenece este municipio está “garantizada”. Son las palabras con las que el delegado provincial de Salud ha respondido a las críticas del Partido Popular, que recientemente denunció “serias complicaciones” en caso de urgencia tras la reducción de dos equipos médicos a uno en el Centro de Salud albojense.




Pese a que el responsable de Políticas Sociales y Salud reconoce que en Albox existe un solo equipo médico en horario de menor frecuencia y fines de semana, José María Martín se basa en la coordinación entre los distintos equipos médicos existentes en los centros de salud y consultorios de la comarca para afirmar que esta atención está asegurada.




Atención comarcal
“En la Unidad de Gestión Clínica de Albox, compuesta por doce centros, hay cuatro puntos de urgencias y atención continuada las veinticuatro horas del día”, señala el delegado provincial. En este sentido, Martín cita los centros sanitarios de Albanchez, Oria y el de Cantoria dado que “durante los fines de semana cuenta también con atención en urgencias veinticuatro horas”.




La realidad es que en el horario de mayor frecuentación de las urgencias (de ocho de la mañana a diez de la noche) dos equipos médicos compuesto por sendos doctores y dos enfermeros atienden las eventualidades en Albox. Sin embargo, en el horario de menor frecuencia (de diez de la noche a ocho de la mañana y  fines de semana) se encuentra un solo equipo médico. ¿Qué ocurriría si llega una urgencia cuando ese único equipo médico se encuentra atendiendo otra emergencia?.




Según José María Martín “en caso de que diera la casualidad de que el equipo de la noche no estuviera por haber tenido que salir, están los otros puntos muy cercanos como Cantoria, Oria o Albanchez que activaríamos; o bien Macael o bien Olula del Río”. En este sentido, el delegado de la Junta entiende que “en toda la comarca hay una red muy extensa de puntos” por lo que cree necesario “trasladar a la población  que están a disposición de ellos” y un “mensaje de tranquilidad”.




700 asistencias
A pesar de la insistencia en que la atención está “garantizada”, el delegado de Salud admite que el compromiso de la Administración andaluza “es seguir mejorando día a día analizando las necesidades de la población lo que nos va a permitir dar la mejor atención sanitaria” antes de reiterar su petición de “absoluta tranquilidad a las personas de Albox así como a los usuarios de este Centro de Salud”.




Por el momento, ese análisis constante de la situación al que se refiere Martín no significará el regreso de los dos equipos médicos permanentes en Albox, aunque insiste. “Estamos constantemente revisando y todo aquello que sea necesario que no quepa duda de que vamos a mejorarlo”. El numero de atenciones sanitarias ronda las 700 asistencias diarias entre los doce puntos de la Unidad de Gestión Clínica de Albox según fuentes de la Delegación de Salud. La misma delegación subraya que cada año se destinan alrededor de “tres millones de euros” para “el funcionamiento de este Centro de Salud”.




“La actitud del PP es mezquina”
El delegado provincial de Salud ha calificado como una “actitud mezquina” la posición del Partido Popular, que recientemente denunció la presencia de un solo equipo médico en el centro de salud albojense los fines de semana y en horario de menor frecuencia. Para José María Martín “la táctica de alarmar a la población con temas tan sensibles como estos es una actitud muy mezquina”. El responsable provincial de Políticas Sociales y Salud recuerda que “estos años de crisis la Junta de Andalucía no ha cerrado ningún punto de atención sanitaria ni en la provincia ni en toda la comunidad” y compara esta política con la de “algunos sitios donde ha gobernado el PP como en Castilla la Mancha, donde se cerraron urgencias” por lo que considera que “lecciones a la Junta de Andalucía y a esta Consejería de Salud, pocas”.



Temas relacionados

para ti

en destaque