Carboneras

Carboneras ‘censa’ sus 1.500 palmeras

Han hecho un inventario con referencias geográficas, especie, altura y otros datos de cada ejemplar

Trabajos de mantenimiento en las palmeras.
Trabajos de mantenimiento en las palmeras.
La Voz
20:34 • 14 dic. 2017

El Ayuntamiento de Carboneras a través del Servicio de Jardinería ha comenzado los trabajos de mejora, cuidado y mantenimiento de las 1.500 palmeras que conforman el palmeral municipal, que además de mejorar su estética, evita la proliferación y anidamiento de diversas plagas.




Los trabajos realizados por los trabajadores de Parques y Jardines, incluyen el cepillado, la limpieza de troncos y la eliminación de hojas secas. Además, se ha desarrollado un censo de la población de palmeras, incluyendo referencias geográficas de cada ejemplar, así como sus características principales (especie, altura, singularidades, entre otras).  En la actualidad, el parque palmeral de Carboneras está compuesto por 555 palmeras phoenix dactylifera,  723 washingtonia, 83 palmera canaria y 57 de otras.




Revisiones periódicas
Desde hace unos años, todas la palmeras de titularidad pública de Carboneras son revisadas periódicamente por ingenieros agrícolas con el objetivo de controlar la posible afección por picudo rojo, su estado vegetativo u otra patología que pueda tener incidencia en la seguridad de las palmeras. Este mismo equipo técnico en la actualidad se encarga de gestionar la plaga de picudo rojo para el Ayuntamiento de Elche, municipio con la mayor concentración de palmeras de toda Europa.




Precisamente y con el objetivo de que los empleados de Parques y Jardines conozcan en profundidad el cuidado de las palmeras, recientemente se organizó en la localidad un curso sobre ‘Especialista en Trabajos y Seguridad en podas de palmeras’, impartido por el reconocido palmero de Elche, José Antonio Corra. Durante el curso, el personal encargado del cuidado del mantenimiento de los jardines profundizaron en el conocimiento biológico de las palmeras,  practicaron diferentes técnicas de trepas de palmeras y aprendieron sobre mantenimiento, seguridad y otros tipos de poda.




El concejal de Servicios Urbanos, Pedro José Venzal, destacó las labores de mantenimiento que se realizan al palmeral municipal, “compuesto por 1.500 palmeras, principalmente de ejemplares de palmera Washingtoniana, la más común en nuestra localidad”. Añadió además que “estos trabajos además de embellecer nuestros parques y calles, nos permite evitar la proliferación y anidamiento de diversas plagas, garantizando la seguridad y llevando a cabo los cuidados necesarios para salvaguardar el buen estado de salud de nuestras palmeras”.







Temas relacionados

para ti

en destaque