La ciudad de Murgi volverá a renacer

Sesenta actores recrearán el sábado la antigua ciudad íbero-romana en el Parque Municipal

Mosaico del Yacimiento de Ciavieja que se puede visitar en la actual Sala Museo en el Teatro Auditorio de El Ejido.
Mosaico del Yacimiento de Ciavieja que se puede visitar en la actual Sala Museo en el Teatro Auditorio de El Ejido.
Davinia Piqueras
18:13 • 05 nov. 2017

Los amantes de la historia han tenido una buena oportunidad este fin de semana al poder visitar las dos naves que han atracado en el Puerto Deportivo de Almerimar y que trasladaban a sus visitantes a conocer las costumbres y tradiciones de los siglos XV y XVI.


En la visita del alcalde, Francisco Góngora, a las dos naos puso de manifiesto el interés que tiene el Ayuntamiento de El Ejido en recordar el pasado e historia de la ciudad, sobre todo, para que lo conozcan los más pequeños del municipio.


En esta ocasión, el Consistorio, en colaboración con la Diputación Provincial de Almería, va a poner en marcha una actividad que pretende llevar a los interesados a “vivir” en la antigua ciudad de Murgi.




Recreación
El próximo sábado, 11 de noviembre, el Parque Municipal acogerá una recreación histórica, a través de un evento en vivo en el que participarán sesenta actores pertenecientes a cinco grupos de Madrid, Málaga, Córdoba y Sevilla que van a hacer que vecinos y visitantes conozcan diferentes aspectos de la vida militar, civil y religiosa de lo que fue Murgi.


La finalidad de este proyecto es poner en valor el patrimonio arqueológico, histórico y monumental del municipio de El Ejido.




Colaboración
La concejala de cultura, Julia Ibáñez ha agradecido a la Diputación que “haya incluido a nuestro municipio en el programa provincial de patrimonio y turismo cultural 2017 con este interesante evento con el que se pretende recrear, con la participación del Ayuntamiento, el pasado de la ciudad ibero romana”.


No obstante, los asistentes tendrán la oportunidad de experimentar y desgranar cómo eran los rituales, costumbres, luchas de gladiadores y se podrán trasladar al esplendor de la ciudad en su pasado romano. 




Programa
El programa de recreación histórica arrancará a las once de la mañana con la inauguración de un campamento militar según el rito romano por el grupo Ab Urbe Condita. Posteriormente, a las doce del mediodía comenzarán las exhibiciones militares y culto al emperador en época de Adriano y Trajano.


A la una de la tarde será el momento de las ‘Panoplias  y tácticas de combate en época tardorromana a cargo de Cohors V Baetica; a las cuatro habrá dos actuaciones con las que se conocerá el papel de la mujer en esa época, a través de ‘El culto a la diosa Isis Máter en esa etapa’ y una segunda actuación sobre ‘La matrona romana y su vida cotidiana en época altoimperial’; a las cinco de la tarde llegará uno de los platos fuertes del evento, habrá peleas de gladiadores en el Parque Municipal y para finalizar, a las seis, habrá recreación  de un ritual funerario.


Durante toda la jornada del sábado esta actividad irá acompañada de talleres para niños sobre cómo realizar cascos romanos, mosaicos, grafías y escrituras de la época.


Julia Ibáñez recuerda a todos los vecinos de El Ejido y visitantes que quieran disfrutar de esta actividad que la entrada es gratuita. En esta línea ha subrayado que “animamos a todo el mundo a que visite el municipio ese día y conozca un poco de nuestro pasado de una forma divertida y didáctica, al tiempo que se pone en valor el importante patrimonio de la ciudad como un añadido a nuestro destino turístico”.


Excavaciones
El visitante va a disfrutar de un viaje hasta la época romana a través de decorados, vestidos, trajes, armaduras, escudos, monedas, atrezzo, utensilios y herramientas, en definitiva, una recreación cuidada hasta el más mínimo detalle que contribuirá a comprender el alcance de las próximas excavaciones arqueológicas del Yacimiento de Ciavieja que tiene programadas el Consistorio.


El evento será una fidedigna puesta en escena que llevará a los visitantes al esplendor de la ciudad en su pasado romano y contribuirá a comprender el valor histórico y cultural de la colección arqueológica ubicada en el Teatro Auditorio de El Ejido.



Temas relacionados

para ti

en destaque