La subida de temperatura del mar amenaza a los corales de Alborán

Estas especies son indicadoras de la calidad de las aguas y muy sensibles a sus cambios

Ejemplares de ‘coral naranja’ (Astroides calycularis) de los fondos marinos del Cabo de Gata. Asociación hombre y territorio.
Ejemplares de ‘coral naranja’ (Astroides calycularis) de los fondos marinos del Cabo de Gata. Asociación hombre y territorio.
Antonio Fernández
19:34 • 28 oct. 2017

Los efectos del cambio climático se suceden y están llegando a todos los ecosistemas. Una de las múltiples señales de ese cambio global se refleja en los valores cada vez mayores de la temperatura del agua del mar.




La atmósfera se está calentando a un ritmo acelerado y transfiere parte de ese calor a los mares y océanos, considerados como reguladores mundiales de las temperaturas del planeta. El mar está empezando a dar señales de saturación y eso tiene consecuencias sobre la vida marina.




Los riesgos
La cuestión es que la elevación de las temperaturas en el mar puede ocasionar daños muy relevantes en espacios y especies marinas, muchas de ellas consideradas en peligro o vulnerables a la extinción. Son a menudo especies endémicas, indicadores de calidad del agua o explotadas comercialmente.




Los investigadores han detectado problemas en las colonias de corales del Mar de Alborán que están en riesgo debido al aumento de las temperaturas. Las especies incluyen corales considerados endémicos (exclusivos) del Mediterráneo con un elevado estatus de vulnerabilidad (como el coral naranja Astroides calycularis y el formador de arrecifes Cladocora caespitosa).




Además están presentes otras especies de corales, hace unos años inexistentes en esta zona, pero cada vez más frecuentes y que conviven con los endémicos.




Competencia
Junto a las especies propias, se han identificado otras especies que pueden estar interaccionando con ellas, como el Rugulopteryx okamurae, un alga detectada hace unos meses en el área del Estrecho de Gibraltar y que será sometida a seguimiento por parte de la Asociación Hombre y Territorio y la Fundación Biodiversidad para analizar su impacto en los corales de Alborán.




El estudio tendrá una duración de un año y cuenta con el apoyo de los espacios naturales incluidos en el proyecto y de varias instituciones de investigación y conservación. Se enmarca además en el proyecto Life IP Intemares, buscando una mejor gestión del medio natural y la forma de evitar que los corales del Mediterráneo lleguen a desaparecer a causa del temido cambio climático.




Esos cambios no afectan únicamente a los corales, sino a otras especies marinas vegetales y el proyecto iniciado en el Cabo de Gata pretende  obtener una valiosa información en una zona considerada como muy vulnerable al cambio climático, donde viven especies de corales de alto valor ecológico.



Temas relacionados

para ti

en destaque