Gádor

El IES Sierra de Gádor participa en un proyecto educativo europeo

‘Gamificando el Aula’ pretende introducir el juego como herramienta y estrategia educativa

Alumnos del IES Sierra de Gador en un intercambio anterior con el instituto Grahan School de Inglaterra. En el centro, Jose Antonio Cárceles.
Alumnos del IES Sierra de Gador en un intercambio anterior con el instituto Grahan School de Inglaterra. En el centro, Jose Antonio Cárceles.
Javier Gutiérrez
11:59 • 22 oct. 2017

El IES Sierra de Gádor va a coordinar durante los cursos 2017, 2018 y 2019 un proyecto europeo Erasmus+ (Ka219) llamado ‘Gamificando el Aula’. Una herramienta pedagógica, la de gamificar, que consiste en emplear la psicología del juego, sus mecánicas y dinámicas en entornos no lúdicos como una clase.




Por su parte, en el proyecto se integran los centros Graham School de Inglaterra, Gesamtschule de Alemania y el IC Vitaliano Brancati de Italia. Destacar que este es el primer proyecto Erasmus+ que se va a realizar en el centro virgitano, después de haber participado en otros 3 proyectos europeos Comenius.




Con este este proyecto, coordinado por José Antonio Cárceles, profesor de inglés del centro virgitano, se pretende introducir el juego como herramienta y estrategia educativa. Además, se añade un aspecto tecnológico al usar las nuevas tecnologías dentro del aula.




Entre los diferentes objetivos del proyecto se pueden destacar la renovación metodológica e introducción de nuevas prácticas como la gamificación y la clase invertida, la mejora de la competencia lingüístca del alumnado y el profesorado participante, la promoción de la interulturalidad y, sobre todo, el fomento de la dimensión europea en los centros educativos.




Asimismo, el proyecto incluirá el intercambio de alumando de los diferentes centros, la visita de los profesores y directores de los centros asociados y la inclusión de un curso de formación sobre gamificación para un profesor de cada centro.




Calendario Del 21 al 25 de octubre, es decir, esta semana, el IES Sierra de Gádor recibirá la  visita  de los profesores coordinadores. Un equipo compuesto por Ana Isabel Brigido del centro británico;  Giovana Cannavò y Felice Arona, coordinadora y  director respectivamente del centro italiano, y  Sebastian Wolff, coordinador del centro alemán. 




De este modo, mantendrán reuniones de trabajo para establecer fechas y coordinar las actividades y, además,  serán recibidos por el Alcalde de Berja, Antonio Torres, este mismo lunes, día 23. Así, siguiendo el calendario previsto, será a principios de enero cuando un docente de cada centro asisitirá a un curso de formación sobre gamificación y el uso de las nuevas tecnologías como herramienta educativa.




Más adelante, la siguiente visita será la del alumnado participante a Berja en abril de 2018. En total serán 8 alumnos y dos profesores de cada centro, un total de 32 personas, quienes se integrarán en el centro y participarán en diversas actividades educativas, culturales y deportivas. El alumnado será acogido por las familias del alumnado español participante, de manera que se facilitará su inmersión lingüística y cultural.


Las siguientes actividades de movilidad, también llamadas ‘visitas de formación y aprendizaje’, se realizarán el próximo curso; siendo la primera a Inglaterra a principios de curso y la siguiente a Alemania a mediados de curso. Por último, los coordinadores de cada centro se reunirán a finales del curso 2018-19 en Italia para realizar la memoria final del proyecto y concretar futuras alianzas.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque