Albox

Los alfareros ya tienen una plaza en Albox

La puesta en valor de un espacio público sirve de homenaje a un oficio histórico en el pueblo

El alcalde acompañado por Antonio ‘El Puntas’ (centro) y el concejal de Obras.
El alcalde acompañado por Antonio ‘El Puntas’ (centro) y el concejal de Obras.
La Voz
14:09 • 22 oct. 2017

El trabajo artesanal con la cerámica es uno de los oficios histórico y con más tradición de Albox, que siempre ha llevado por bandera ser un “pueblo alfarero”.  Es uno de las razonas por las que el Ayuntamiento de Albox trabaja estos días en la creación y embellecimiento de dos espacios que se convertirán en zonas de ocio y recreo aprovechables por todos los vecinos. Uno de esos espacios será la nueva Plaza de los Alfareros. 




Se trata de una plazoleta que se ubica sobre un solar que hasta el comienzo de su rehabilitación meses atrás acumulaba suciedad y basura. Ahora se ha convertido en una plaza urbanizada con bancos y árboles y que sirve de homenaje a un oficio histórico para Albox como es el de alfarero.




Esta semana se han instalado varios murales de cerámica que rinden homenaje a este oficio elaborados por 'Antonio El Puntas', uno de los alfareros que sigue salvaguardando esta labor histórica y cultural. El alcalde, Francisco Torrecillas, ha explicado que “la iniciativa que partió de esta Alcaldía sirve para homenajear a todas las familias alfareras de Albox, que con su labor a lo largo de décadas han puesto el nombre de nuestro pueblo en el mapa de la artesanía nacional, además de crear un lugar para el paseo y el disfrute de vecinos donde antes solo había basura”.




El espacio se localiza en la calle Purchena, detrás del bloque de edificios en el que se ubica el Conservatorio. Con la actuación impulsada por el alcalde este lugar ha dejado de ser un terreno inhóspito para transformarse en una zona de recreo y disfrute por parte de los vecinos, ya que además se encuentra a la entrada de un barrio histórico como el barrio de San Antonio. 




Según han asegurado desde el Consistorio albojense, la intención del primer edil del municipio es la de convertir esta plaza pública situada a la entrada del barrio de San Antonio “en un museo al aire libre donde se puedan mostrar y admirar obras de este tradicional oficio artesanal como es la alfarería en Albox”.







Temas relacionados

para ti

en destaque