Marcha atrás en el cambio de día y ubicación para el mercado semanal

La avenida Almanzora no acogerá el mercado, que será modificado pero no se celebrará en sábado

Calle del colegio donde se instala el mercado, que será modificado por seguridad.
Calle del colegio donde se instala el mercado, que será modificado por seguridad.
Guillermo Mirón
22:58 • 18 oct. 2017

El anunciado cambio de día y lugar del mercado semanal de Olula del Río que el Ayuntamiento del municipio tenía previsto materializar este mes de septiembre no tendrá lugar. Si bien en el mes de junio el alcalde anunció sus intenciones de trasladar el mercado del jueves al sábado y de situarlo en la avenida Almanzora en detrimento de la calle Ramón y Cajal, esta posibilidad ha sido finalmente desechada por el equipo de Gobierno, a falta de que esta tarde se debata en Pleno municipal.




Las alegaciones recibidas por parte de comerciantes y vecinos durante el tiempo de exposición de la medida ha hecho recular al Consistorio olulense, tal y como explica el alcalde, Antonio Martínez Pascual. “Un equipo de Gobierno debe proponer, escuchar alegaciones y tomar una decisión coherente y que haga posible que ninguna parte implicada se vea afectada”, entiende el regidor.




Alegaciones
Entre las alegaciones, la Asociación de Comerciantes de Olula puso sobre la mesa la imposibilidad de continuar asistiendo al mercado por parte de algunos de los comerciantes más antiguos en el caso de que el evento cambiase de día, situándolo en sábado en lugar de cada jueves. 




El alcalde explica que “se ha respetado esa antigüedad” manteniendo el día de mercado tradicional. Además de los problemas que podría suponer el cambio de día, Matínez Pascual reconoce que la ubicación propuesta en un principio, la avenida Almanzora, también despertó una serie de alegaciones y advertencias, ya que “podía provocar problemas en negocios cercanos como la gasolinera.




El alcalde recuerda que la propuesta anunciada en julio fue consecuencia de los cambios en las costumbres y modo de vida de las últimas década, que también han afectado a los mercados tradicionales. “Se estudió la situación del mercado y se vio que muchas mujeres ya están incorporadas al mundo laboral y no hacen mercado los jueves por lo que buscamos fomentar que los sábados las familias pudieran ir a comprar, pasear y organizar actividades para fomentar el comercio, con más movimiento en cafeterías y establecimientos hosteleros”, detalla el alcalde.




Seguridad garantizada
El principal motivo por el que el Ayuntamiento estudió el cambio de ubicación tiene su origen en los problemas de seguridad que entraña el emplazamiento tradicional en la misma puerta del colegio Antonio Relaño e impidiendo el tránsito del tráfico rodado en varias calles, por lo que la eficacia del plan de evacuación del centro no estaba garantizado en caso de emergencia.




Por ello y a pesar de que en mayor medida la ubicación seguirá siendo la calle Ramón y Cajal, el Gobierno local ha propuesto una serie de modificaciones  para cumplir el objetivo principal: garantizar la seguridad y la asistencia ante na emergencia. Para lograrlo, se garantizarán “pasillos de seguridad” en la zona del colegio, por lo que una de las aceras no tendrá puestos, que serán reubicados en las calles Miguel Ángel Blanco (antigua Ramiro Ledesma) e Ignacio Echeverría (antigua Onésimo Redondo) además en la Plaza de la Paloma. “Hemos oido a la gente y hemos tomado la decisión que el pueblo quiere”, zanja el alcalde.




Respaldo a las Fuerzas del Estado
Entre los puntos del orden del día a debatir en el Pleno que se celebrará esta noche en el Ayuntamiento no sólo se encuentran los cambios en la ordenanza de comercio ambulante. Los concejales votarán también un acuerdo de “apoyo y respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como garantes del Estado de Derecho”. El alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez Pascual explica que esta propuesta busca “solidarizarnos con los Cuerpos y Seguridad del Estado en relación a las circustancias que estamos viviendo en España”. El acuerdo “apoya a la Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional por su gran trabajo y por su eficacia velando por nuestra seguridad y por la unidad de España”. n movimiento,según Martínez, para mostrar “que los pueblos de España están con nuestras Fuerzas de Seguridad”.



Temas relacionados

para ti

en destaque