El Hospital de Día evita largos ingresos para recibir tratamientos avanzados

El complejo hospitalario incorpora a nuevos especialistas necesarios a la espera de un dermatólogo

La gerente del SAS?(centro) en su visita ayer a las instalaciones reformadas.
La gerente del SAS?(centro) en su visita ayer a las instalaciones reformadas.
Guillermo Mirón
19:47 • 16 oct. 2017

El Hospital La Inmaculada de Húercal-Overa ha ampliado los servicios que ofrece a los pacientes tras la última reforma que ha contado con una inversión de 100.000 euros. Las obras han posibilitado la apertura de nuevas instalaciones en el Hospital de Día Médico y en la sala de extracciones. 




La puesta de largo de las nuevas instalaciones se produjo ayer con la visita de la directora gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Francisca Antón junto a la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Gracia Fernández y el delegado provincial de Salud, José María Martín y la directora gerente del Área Sanitaria Norte, Eva Jiménez. Los nuevos servicios van a ofrecer una mayor accesibilidad y mejorarán la calidad a la atención de pacientes. 




Nueva atención
La ampliación del Hospital de Día permitirá la administración de tratamientos de Medicina Interna como colocación de bombas subcutáneas, catéteres venosos y reservorios subcutáneos, infusión intravenosa de fármacos, ferroterapia, seguimiento de nutrición parenteral, educación para la administración de tratamientos intravenosos o subcutáneos intramusculares, entre otras atenciones.




En el área de Hematología, los pacientes  tendrán acceso ahora a terapias para patologías como el mieloma múltiple, neoplasias crónicas o síndromes como la leucemia crónica o el linfoma no hodgking. A ello, hay que sumar la actividad que ya realizaba para la atención del cáncer de mama y el cáncer de próstata. La zona remodelada ocupa una superficie de más de 500 metros cuadrados, en los que se distribuyen cinco consultas: tres médicas, una de farmacia ambulatoria y otra de enfermería. Además, dispone de cuatro boxes para extracciones, una zona de sillones de Hematología con cinco puestos y otra para la administración de tratamientos con nueve puestos. 




Las instalaciones se completan con un área de admisión, salas de espera, zona de personal y almacén. La adecuación de estos espacios ha supuesto una inversión de 107.117 euros. Los hospitales de día médicos sirven de apoyo a la actividad asistencial habitual y suponen una alternativa eficiente a la hospitalización convencional. Su objetivo es atender a los pacientes que precisen de cuidados avanzados, pero cuya situación no hace necesario un ingreso de larga duración, siendo un modelo más eficiente y cómodo para el paciente.
 
Especialidades
Más allá de las mejoras en los servicios e infraestructuras del hospital, fuentes de la Delegación de Salud han asegurado que el centro cuenta ya con los especialistas necesarios para atender las diferentes especialidades con la excepción del área de Dermatología.




De esta manera se suplen las carencias en especialidades que habían provocado quejas de los pacientes debido a la falta de profesionales en áreas como Otorrino o Cardiología. Las mismas fuentes de la Delegación de Salud han explicado que la Administración sigue trabajando para la llegada de un especialista en Dermatología. Con la incorporación de los profesionales y la ampliación de servicios, el Hospital La Inmaculada afronta una nueva etapa tras la inversión de 100.000 recibida en los últimos meses.

Menos desplazamientos a Torrecárdenas
La gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Francisca Antón, ha destacado en su visita a La Inmaculada que “los hospitales de día médicos”, como el que ayer entró en servicio prestan una atención coordinada, ágil y eficiente a aquellos pacientes que precisan tratamientos bajo supervisión médica, evitando el ingreso tradicional y “facilitando la  permanencia del paciente en su entorno”. Antón explicó que la remodelación permite “ampliar la cartera de servicios, que hasta ahora incluía solo la administración de tratamientos oncológicos”, evitando desplazamientos a l Hospital de Torrecárdenas y acercando la asistencia a vecinos del Levante, Los Vél
ez y el Almanzora”.






Temas relacionados

para ti

en destaque