Roquetas de Mar

Respaldo a Serbal por su proyecto de conservación de la Ribera de la Algaida

El programa `Libera` lo ha seleccionado de entre 97 iniciativas presentadas de toda España

El humedal de la Ribera de la Algaida acoge cientos de aves que anidan allí o hacen una parada en la migración.
El humedal de la Ribera de la Algaida acoge cientos de aves que anidan allí o hacen una parada en la migración.
Eva de la Torre
21:42 • 15 oct. 2017

‘Libera, naturaleza sin basura’ continúa sumando nuevos héroes medioambientales. La iniciativa creada por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes para aportar soluciones al abandono de residuos en la naturaleza, ha dado a conocer los proyectos seleccionados en la primera convocatoria de Apadrinamientos de Espacios Naturales. 




De entre los 97 proyectos presentados a nivel nacional, el equipo de Libera ha escogido 50, que se encuentran repartidos en todas las comunidades autónomas. Y entre estos proyectos, figura la conservación de la Ribera de la Algaida, de Roquetas de Mar, que desarrolla la Asociación Serbal Almería. 




Con las ayudas de ‘Libera’, que incluyen labores de aseoría y una dotación de hasta 1.500 euros, se apoyará a asociaciones y colectivos (medioambientales, vecinales, deportivos…) que trabajen para mejorar la calidad ambiental de espacios naturales desprotegidos.  




La Ribera de la Algaida o ‘los Bajos de Roquetas’, como también es conocido, es un enclave natural en el que confluyen una gran cantidad de valores naturales, culturales y etnográficos. De hecho, según explica la Asociación Serbal, “esta zona aparece en la cartografía antigua con el sugerente nombre de ‘El Bosque’ (probablemente un tarayal), que nos da una idea de lo exuberante que pudo ser, llegándo incluso a practicarse la caza mayor en él, ¡a pie de playa!”




Siempre ha sido una zona privilegiada por la naturaleza, de ahí que fuera ocupada ya en época muy temprana por parte del hombre. Así lo prueban los importantes restos arqueológicos encontrados, la mayoría de época romana. También se encuentra aquí el Monumento Natural ‘Arrecife Barrera de Posidonia’, un enclave único en el Mediterráneo cuya conservación va íntimamente ligada a la de la Ribera de la Algaida.




Pero sin duda es su humedal la parte más representativa. Aunque actualmente se encuentra muy deteriorado, sigue manteniendo buena parte de los valores naturales que presentaba esta zona no hace muchos años, cuando las Salinas de San Rafael se encontraban en funcionamiento y sus alrededores estaban aún sin urbanizar.




Se trata de un lugar único en la costa almeriense y un privilegio para Roquetas de Mar. Su adecuación ambiental le daría un plus de calidad al área turística de Roquetas y Aguadulce, ofreciendo más cosas que tan solo sol y playa. De hecho, actualmente y tras la puesta en marcha de la Puerta Verde de Roquetas de Mar, esta zona se ha convertido en una de las zonas más visitadas de Almería.





Temas relacionados

para ti

en destaque