Dalías

Finalizada la adecuación de los caminos y pistas forestales que conectan con la sierra

Las tareas se han centrado en el acondicionamiento de las barranqueras, las orillas y el firme

Una de las dos máquinas que en estos días trabaja en Dalías.
Una de las dos máquinas que en estos días trabaja en Dalías.
Davinia Piqueras
01:00 • 08 oct. 2017

Una vez finalizadas las Fiestas en Honor a Santo Cristo de La Luz, desde el Ayuntamiento de Dalías se han puesto manos a la obra con los trabajos de acondicionamiento de más de una veintena de kilómetros de pistas forestales del municipio con el fin de mejorar su accesibilidad y cercanía a la sierra. 




El alcalde, Francisco Giménez detalla que, tras la llegada de miles de peregrinos procedentes de toda la provincia a la localidad, desde el Consistorio activan un protocolo de actuación dirigido a adecuar todos los caminos por donde discurren los visitantes y precisa que “este año con más intensidad debido a que se tuvieron que habilitar vías alternativas de peregrinaje a las tradicionales que discurrían por pistas que también se han tenido que arreglar”.




Colaboración
Ante las necesidades planteadas, desde hace aproximadamente un mes comenzaron las labores de adecuación del suelo. Y para poder hacerlo, el regidor explica que han contado con dos máquinas, la primera cedida por la Diputación Provincial de Almería que hace las funciones de niveladora, y la segunda contratada por el Consistorio, a una empresa particular, con el objetivo de servir de apoyo, refuerzo y acelerar los trabajos de reparación del firme. 




Además de la maquinaria pesada, desde el Ayuntamiento cuentan con un importante equipo humano que en los últimos días ha trabajado en el tramo que discurre entre Fuente Alta y Nuevo Mundo, uno de los puntos más complicados y de difícil acceso ya que cuenta con una altitud de 2.200 metros.




El primer edil de Dalías explica también que “el mayor problema se presenta cuando tenemos que trabajar en pistas muy altas o con una entrada complicada puesto que para nosotros es muy difícil llegar y ejecutar las actuaciones previstas”. 




Objetivos
No obstante, los trabajos, que se vienen realizando desde hace casi un mes, se están centrando en el arreglo de barranqueras, cogiendo material de tierra en zonas cercanas, eliminar piedras, adecuar las orillas de los caminos, así como los surcos provocados por las lluvias o por las inclemencias meteorológicas de todo el año.




Francisco Giménez indica que “en un principio teníamos previsto acondicionar menos kilómetros pero lo que ocurre es que hay muchos caminos con bifurcaciones que nos llevan a otras pistas y el trabajo está siendo más complejo de lo que pensábamos en un principio”.




Por último añade que “para nosotros llegar a estos puntos es una labor muy ardua. Lo importante para nosotros es que puedan acceder tanto personas como vehículos, así como deportistas que hagan rutas de senderismo por la zona, por eso hay que mantener estas pistas forestales en perfecto estado”. 



Temas relacionados

para ti

en destaque