Turre

La fundación de Paco Lobatón se implica en la busqueda de Lucía

En las próximas semanas se realizará una nueva batida en la zona donde desapareció la anciana

Lucía García, desaparecida desde el 22 de octubre de 2016.
Lucía García, desaparecida desde el 22 de octubre de 2016.
Víctor Visiedo
20:49 • 03 oct. 2017

Hace casi un año que Lucía García desapareció en la barriada turrera de Royo Morera, en plena Sierra Cabrera. Desde aquel 22 de octubre, todos los intentos por localizarla han sido infructuosos. Pese a ello, su familia no pierde la esperanza y ha contactado con la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSD Global dirigida por el periodista Paco Lobatón para realizar una nueva búsqueda.




Está previsto que la batida se realice en la segunda mitad de este mes, con el objetivo de intentar localizar el cuerpo de Lucía, la anciana que tenía 78 años en el momento de su desaparición y sufría un avanzado estado de Alzheimer.




Zona escarpada
Lucía desapareció la tarde de un sábado de hace casi un año cuando decidió ir de casa de su hija a la suya, caminando, sin darles apenas tiempo para acompañarla. Un trayecto de apenas 40 metros, pero donde se le perdió la pista. A pesar de que  la comenzaron a buscar apenas 20 minutos después, nadie la ha vuelto a ver. “Parece como si se la hubiera tragado la tierra”, cuenta a LA VOZ Beatriz, una de sus hijas.




El lugar donde residía Lucía, la barriada del Royo Morera, es una zona escarpada en plena Sierra Cabrera. “Hemos buscado por todas partes, pero es una zona muy amplia, con muchos barrancos y matorrales”, cuenta la hija de la desaparecida. Por ello, está previsto que la fundación de Paco Lobatón lleve hasta el lugar algunos drones para tomar amplias imágenes aéreas para intentar encontrar alguna pista que de con el paradero de Lucía.




Cada fin de semana
Aunque ya casi ha pasado un año desde su desaparición, la familia de Lucía sigue saliendo a buscarla los fines de semana. “Hemos mirado por todas las zonas cercanas e incluso a lugares más retirados, llegando incluso hasta Vera, sin que esta búsqueda haya dado ningún resultado.




“No hemos recibo información de nadie que la viera”, asegura Beatriz. Por ello, vuelven a plantearse una gran búsqueda en la que quieren contar con la ayuda de los vecinos de Turre, además del equipo que desplace la fundación QSD Global.




Para recaudar fondos para sufragar este nuevo intento de dar con el paradero de su madre, las hijas de Lucía han abierto dos cuentas bancarias para quien quiera realizar donaciones.




Búsqueda sin resultados
Durante los días posteriores a su desaparición, hubo un amplio dispositivo de búsqueda, que se mantuvo hasta ocho días después de que se perdiera la pista de Lucía. Dicho dispositivo se dio por finalizado a finales de octubre.


No obstante, sus familiares  mantuvieron ese rastreo por diferentes zonas e incluso municipios, no solo de la comarca levantina, sino de toda la provincia. “Hemos buscado en Mojácar, Garrucha, Carboneras, Níjar, Tabernas, Húercal-Overa, Los Gallardos, Vera... e incluso hemos llegado a ir hasta Almería capital por si mi madre se hubiera subido en el coche de alguien que hubiera podido llevarla hasta allí”, relataban el noviembre del pasado año,  pero el resultado ha sido siempre el mismo.


En la primera búsqueda participó el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), que desplegó un Puesto de Mando Avanzado en Royo Morera, proporcionando cartografía y comunicaciones para dividir y peinar por grupos la zona. A ese dispositivo se sumaron los efectivos de la Guardia Civil que también estuvieron rastreando los alrededores en una labor en la que igualmente estuvieron trabajando policías locales de la localidad de Turre.


Miembros de las Unidades de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC), del Seprona, unidades territoriales de la zona y perros del Servicio Cinológico, junto a un helicóptero, estuvieron peinando todos los lugares por los que habría podido pasar la anciana, pero no hubo suerte en la búsqueda.


Los vecinos de la zona y voluntarios de Protección Civil de diferentes municipios también se movilizaron para ayudar a la familia a dar con Lucía, realizando otras batidas unas semanas después de su desaparición. En unas semanas lo intentarán de nuevo.



Temas relacionados

para ti

en destaque