Huércal-Overa

Tejera finalizará la Vera-Garrucha tras un acuerdo con la adjudicataria

Las obras llevan varios meses paradas tras desavenencias de la Junta con la UTE Detea-Tapusa

El consejero de Fomento visitó la reanudación de las obras en enero.
El consejero de Fomento visitó la reanudación de las obras en enero.
Víctor Visiedo
20:46 • 02 oct. 2017

Tras un nuevo parón en las obras del desdoble de la A-352 que une Vera con Garrucha, todo parece indicar que los trabajos podrían reiniciarse en las próximas semanas, despejando así la amenaza de un nuevo periodo de ‘stand-by’ de más de un año si la obra tuviera que volver a salir a licitación.




Según ha podido confirmar LA VOZ, el grupo almeriense Tejera ha llegado a un acuerdo con la UTE Detea-Tapusa, adjudicataria de las obras, para una cesión del contrato. De esta forma se pondrá fin al conflicto que la unión temporal de empresas mantiene con la Junta de Andalucía por un modificado del proyecto y que ha provocado que los trabajos se hayan vuelto a parar tras reiniciarse en enero después de más de un lustro sin inversiones.




Aunque aún no es oficial, como reconocen desde Grupo Tejera, lo cierto es que el acuerdo ya se ha comunicado a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Fomento. Ahora solo queda que la agencia de validez al acuerdo para que, este mismo otoño, se reinicien las obras.




El papel desempeñado por la Consejería de Fomento ha sido crucial para llegar a un acuerdo entre ambas empresas, ya que la intención de la Junta, según ha declarado varas veces el delegado Joaquín Jiménez, siempre ha sido “trabajar para que se reactiven las obras evitando la rescisión del contrato”.




Satisfacción
Los dos municipios afectados, Vera y Garrucha, han mostrado su satisfacción por el acuerdo. Para el alcade veratense, Félix López, “después de todos los problemas que ha habido por fin tenemos la seguridad de que la obra se vuelva a reactivar, de manos de una empresa muy solvente”. Asimismo, el regidor cree que la culminación del desdoble “es una buena noticia para todo el Levante, ya que es una carretera que vertebra la comarca por la costa y es clave para el desarrollo comercial, empresarial, social y turístico”.




Por su parte, la alcaldesa de Garrucha, María López, también ha mostrado su felicidad por la solución adoptada, que espera que “sea la definitiva y finalmente se acabe una obra tan necesaria”.




Según fuentes de Fomento, la obra se encuentra en un 22% de ejecución, tras haberse realizado en estos últimos meses la nueva vía de servicio que conecta con la parte final del primer tramo del desdoble, y la empresa adjudicataria ya ha cobrado la parte proporcional a dicho trabajo.





Temas relacionados

para ti

en destaque