Huércal-Overa

Fervor en Vera en la semana de la coronación de La Piedad

La imagen titular de la Hermandad de Jesús recibirá la corona el sábado en la Plaza Mayor

Imagen de la Santísima Virgen de la Piedad el pasado Viernes Santo por las calles de Vera.
Imagen de la Santísima Virgen de la Piedad el pasado Viernes Santo por las calles de Vera.

Los balcones están decorados con banderas en honor a la Santísima Virgen de La Piedad. Las mujeres ultiman sus mantillas para acompañar a la virgen en su caminar el próximo sábado. Los hermanos de Jesús Nazareno de Vera se afanan en los últimos preparativos de una jornada que será histórica para todos ellos y para el municipio veratense. Se respira en el aire el ambiente de las grandes ocasiones. Apenas faltan unos días para que La Piedad sea coronada.
Con motivo de la bendición e imposición litúrgica de la corona a la Virgen de la Piedad, la Real Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Vera ha organizado un extenso programa de actividades que dieron comienzo el pasado viernes y que concluirán el sábado con la coronación. La talla, de finales de los 90, obra del imaginero cordobés Enrique Ruiz Flores, recibirá su nueva corona a las 18:00 horas en la Plaza Mayor de la localidad.


Corona de Marmolejo
La nueva corona de la Virgen de la Piedad es obra del prestigioso orefebre sevillano Fernando Marmolejo Hernández.  Desde su taller en Santiponce, a escasos metros del museo dedicado a su padre, el que fue autor del camarín de la Macarena o de las azucenas de la Giralda, llega hasta Vera una joya que lucirá La Piedad a partir de este sábado. Asimismo, la Madre de los nazarenos veratenses también estrenará el sábado una saya elaborada por el vestidor y bordador José Antonio Grande León.


Ambos artistas sevillanos estarán presentes este jueves 5 de octubre en una charla coloquio sobre la iconografía de La Piedad, a las 20 horas en la Ermita de San Ramón, a la que también asistirá el imaginero autor de la talla.
Éste es solo una más de las muchas actividades que la hermandad ha organizado para esta semana grande. Ya el pasado viernes dieron comienzo los actos con una misa y coloquio sobre ‘María en la Piedad popular’, a cargo del párroco de Vera, Carlos María Fortes, y el vicario de hermandades y cofradías del Obispado de Almería, José María Sánchez.


El sábado se vivió otro de los momentos más intensos de estos actos previos, con el concierto ‘Sones de Piedad’. El Auditorio ‘Ciudad de Vera’ se llenó para escuchar a la Banda Municipal de Vera y la BCT  Santa Cruz de Almería. La noche estuvo cargada de emoción al sonar, entre otras muchas músicas cofrades, la nueva marcha compuesta en honor a la coronación de La Piedad por el director de la banda veratense, Juan Francisco Soler. Asimismo, Santa Cruz, banda que acompaña cada viernes a la imagen, entregó un pañuelo bordado que “será bendecido e irá en la mano de nuestra madre el sábado 7 de octubre”, según ha detallado la hermandad.




El último acto previo a la coronación se celebra el viernes, 6 de octubre, con la conferencia ‘Costaleros de la Virgen: encontrados o elegidos’, a cargo de Antonio Santiago, capataz de María Santísima de la Esperanza Macarena de Sevilla entre otros pasos.


Sábado, la coronación
El día más esperado por todos los hermanos de Jesús Nazareno y el resto de fieles veratenses será este sábado. A las 17:00 horas La Piedad saldrá de su sede canónica en San Ramón camino a la Plaza Mayor con una cuadrilla de cerca de setenta costaleros y acompañada por la Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla y cientos de mujeres vestidas con mantilla blanca para la ocasión.


En la plaza, con la iglesia parroquial como testigo y seguro que varios centenares de veratenses y cofrades llegados de todos los rincones del país, se celebrará una misa de campaña previa a la bendición e imposición litúrgica de la corona a la Santísima Virgen de la Piedad.


Además, la imagen del Cristo yacente en el regazo de la madre recibirá de nuevo la bendición con el nombre de Cristo de la Caridad. Es por ello que, la Archicofradía de Jesus el Nazareno becará a uno de los niños acogidos por las Hijas de la Caridad del municipio durante cuatro años.


Una vez finalizada la misa, el cortejo recorrerá el itinerario que la cofradía realiza cada Viernes Santo. Será entonces cuando el pueblo de Vera podrá escuchar la marcha Piedad Nazarena, compuesta para la Madre de la Hermandad de Jesús por uno de los más prestigiosos compositores cofrades, el sevillano Miguel Ángel Font Morgado.
Las calles de Vera esperan con impaciencia que llegue el sábado para ver a su madre.


 

Temas relacionados
Viernes Santo Conciertos Obispado de Almería Cofradías Banda Municipal Azucenas

para ti

en destaque