Huércal-Overa

La Feria sí tendrá atracciones tras días de dudas

Ayuntamiento y feriantes acuerdan `in extremis` rebajar las tasas de ocupación del recinto

Atracción infantil el pasado año en la Feria de Vera en honor a San Cleofás.
Atracción infantil el pasado año en la Feria de Vera en honor a San Cleofás.
Víctor Visiedo
21:53 • 20 sept. 2017

Tras varios días llenos de reuniones, dudas y rumores que se propagaban como la pólvora por las calles de Vera, finalmente la Feria de San Cleofás que arranca esta noche sí tendrá atracciones en el Recinto Ferial de El Palmeral.




Ayer a mediodía, ‘in extremis’, el Ayuntamiento de Vera y el colectivo de feriantes llegaron a un acuerdo para instalar los ‘cacharritos’ sobre la arena del campo de fútbol de El Palmeral, lugar que durante los días de fiestas se convierte en un hervidero de niños y jóvenes que disfrutan subiendo a las atracciones de feria.




Rebaja de las tarifas
Tras varias reuniones, algunas casi maratonianas, ayer se cerró un acuerdo por el cual los feriantes verán reducida en un 25% respecto al año anterior la cuota que deben pagar para la instalación de las atracciones, puestos ambulantes y casetas.




Según ha podido saber LA VOZ, hace semanas la Asociación de Feriantes de Almería mostró su desacuerdo al Ayuntamiento por las nuevas tarifas que se le pretendían cobrar, en virtud de la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Ocupación de terrenos de Uso Público con Caseta de Ventas, Quioscos y Otros Tipos de Instalaciones para el Uso Comercial, que se aprobó en el mes de junio.




Con esta nueva norma, el espacio del recinto ferial se dividió en hasta 18 zonas diferentes, con precios que van desde los 3,5 a los 15 euros el metro cuadrado de instalación. Según estos nuevos criterios, por ejemplo, una atracción como puede ser un tiovivo pasaría de pagar 600 euros el año pasado a los 1.500 por el mismo espacio (según señalan desde la Asociación de Feriantes).




Ante esta subida de más del 100% en algunos casos, los empresarios se negaron a instalar las atracciones, pues consideraban los precios “desproporcionados” para una feria “que no es demasiado rentable, por las fechas en la que se celebra”.




Durante los últimos días se han celebrado varias reuniones en el ayuntamiento veratense para intentar solucionar las diferencias entre ambas partes, para que no llegase a producirse la situación de una feria sin atracciones. El martes, tras dos encuentros, no hubo acuerdo, por lo que la situación parecía difícil de reconducir. Sin embargo, ayer a mediodía, finalmente ambas partes cedieron y se resolvió el conflicto, rebajando un 25% las tarifas con respecto a las de 2016 y postergando para principios del próximo año una reunión para fijar unas nuevas tarifas de forma consensuada.




Por los niños
Fernando Fernández, directivo de la Asociación de Feriantes de Almería, propietario de varias atracciones y natural de Vera ha reconocido a LA VOZ que “se ha llegado a un acuerdo gracias a que los feriantes hemos cedido, por el bien de la Feria de Vera y de los niños de la localidad”. Asimismo, Fernández admite que “hemos mantenido una nueva reunión entre los miembros de la asociación para ver si montábamos finalmente en la Feria de Vera y poder trabajar, que ha sido siempre nuestra intención, ya que en breve nos esperan varios meses en los que estaremos parados”.


Un día tarde
Ayer por la tarde los feriantes comenzaron los trabajos para la instalación de las atracciones. Sin embargo, el retraso provocado por la situación vivida hará que, con casi total seguridad, esta noche no pueda abrir la zona de los ‘cacharros’, ya que dificilmente habrá tiempo para que todas las atracciones estén montadas y revisadas por los técnicos.
Como consecuencia de este acuerdo a última hora, la feria veratense contará con la ausencia de la pista de coches de choque, un clásico de cada año que, sin duda, los adolescentes echarán en falta.



Temas relacionados

para ti

en destaque