Huércal-Overa

La Junta negocia para no parar otro año el desdoble Vera-Garrucha

Las obras están paradas desde hace más de un mes por desavenencias con la empresa constructora

Estado actual de las obras de desdoblamiento que se reiniciaron en enero y ya llevan paradas más de un mes.
Estado actual de las obras de desdoblamiento que se reiniciaron en enero y ya llevan paradas más de un mes.
Víctor Visiedo
22:38 • 06 sept. 2017

Hace más de un mes que se volvieron a parar las obras del desdoblamiento de la carretera A-352 que une Vera con Garrucha. Tras apenas seis meses de trabajos, la empresa adjudicataria de las obras abandonó el terreno tras construir un pequeño tramo de vía de servicio en el punto donde se enlaza con el primer tramo del desdoble, inaugurado en 2006.




Según informó el consejero de Fomento, Felipe López, en su visita a Vera el pasado mes de agosto,  el parón se debe a que “la empresa adjudicataria pide aumentar el presupuesto de las actuaciones por un modificado en el proyecto inicial, en la conexión con Puerto Rey”, lugar donde actualmente hay un cruce formado por una rotonda y un cruce en T con carriles de incorporación. No obstante, desde la Consejería apuntan que el presupuesto actual es el definitivo y que no admite más modificaciones.




Negociaciones
Según ha podido conocer LA VOZ, desde la Delegación de Fomento en Almería, con su responsable Joaquín Jiménez a la cabeza, se está negociando para evitar rescindir el contrato. De esta forma, las obras no deberían volver a salir a licitación, extremo por el cual los plazos se verían aumentados en al menos un año, con el consiguiente perjuicio para los vecinos de la zona, que ya han visto como la infraestructura se ha retrasado en varias ocasiones.




El consejero de Fomento anunció en su paso por el Levante almeriense que la Junta había “dado un ultimátum a la empresa para que reinicie de inmediato las obras”. De hecho, han sido varias veces las que el Gobierno andaluz ha solicitado a la empresa adjudicataria que vuelvan a poner en marcha las obras, sin éxito hasta el momento.




Desde la Junta de Andalucía se apuntó en su día que la adjudicataria, la UTE Detea-Tapusa, está “jugando con los tiempos” en una obra “que debe estar terminada lo antes posible y que ya lleva demasiado tiempo dilatándose”.




Por ello, el responsable de Fomento advirtió a la empresa de que “si no reinician las obras de inmediato rescindiremos el contrato por incumplimiento, con arreglo a lo que estipula la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas”, lo que además derivaría en sanciones para la empresa. No obstante, ahora parece que se está negociando para evitar esta solución que sería perjudicial para los plazos de ejecución de la carretera levantina.




Cabe recordar que esta obra ya estuvo paralizada durante más de un lustro, por la falta de financiación que provocaron los recortes causados por la crisis económica, habiéndose reactivado a finales de enero. La doble vía llegará desde el fin del primer tramo hasta la rotonda de Las Buganvillas, contando con accesos a una gasolinera y a la zona de Puerto Rey, además de un nuevo doble viaducto sobre el río Antas.




Una vía con gran carga de tráfico
La carretera que une los municipios de Vera y Garrucha soporta una gran cantidad de tráfico diariamente, especialmente durante la temporada alta de turismo, ya que es la conexión del casco urbano veratense con la costa. La A-352 soporta un tráfico medio de 14.500 vehículos al día, de ahí la prioridad del Gobierno andaluz de duplicarla “pues cumple sobradamente la condición de superar los 10.000 vehículos diarios”. Además, esta carretera actúa como vía de conexión de la costa del Levante almeriense con la comunidad de Murcia.


Las obras, que se encontraban a un 19% de su ejecución en el momento de la primera paralización, hace más de un lustro, suponen una inversión total de 11,5 millones de euros, para el tramo de 4,3 kilómetros que aún falta hasta llegar con el doble carril a Las Buganvillas.



Temas relacionados

para ti

en destaque