Ayer por fin llegó el agua y para hoy se espera que arrecie en toda la provincia

No se descartan fuertes tormentas que podrían llevar granizo

La lluvia volvió a hacer acto de presencia en la capital
La lluvia volvió a hacer acto de presencia en la capital
Antonio Fernández
11:02 • 28 ago. 2017

Después de meses de penuria el agua vuelve a caer sobre la provincia de Almería en forma de lluvias. Tal y como se había pronosticado, las primeras precipitaciones se registraron en la jornada de ayer y afectaron a la mayor parte de la provincia, con especial incidencia en las comarcas del interior.




Pero las previsiones apuntan a que la jornada de hoy será especialmente activa y abarcará a la práctica totalidad de las comarcas y áreas, tanto del interior como del litoral. La Agencia Estatal de Meteorología lanzaba además uno de sus avisos especiales por fenómenos adversos que alerta de la posibilidad de que sean localmente fuertes.




Llega la DANA
Es la consecuencia de la llegada de una DANA (depresión aislada de niveles altos) procedente del Atlántico que se ha ido desplazando de oeste a este y que mañana tendrá a la provincia bajo su influencia.




La llegada de esta depresión supone un incremento de la posibilidad de lluvias, que podrían derivar en tormentas fuertes o muy fuertes que afectarán prácticamente a toda la provincia y todas sus comarcas. Según AEMET, existe la posibilidad de que en el entorno de Alborán se puedan llegar a registrar precipitaciones de hasta 100 litros por metro cuadrado a lo largo del episodio, que estará afectando a Almería hasta mañana miércoles.




¿Gota fría?
Ese episodio incluso podría ser origen de una gota fría sobre la provincia, aunque los pronósticos no son determinantes en ese sentido. Los analistas almerienses del clima, asociados en el colectivo Cazatormentas, explican que aunque la mera presencia de la DABA no es sinónimo de lluvias fuertes, la confluencia de otros factores podría intensificar las precipitaciones.




Esos otros factores son el acompañamiento de aire moderadamente frío que acompaña a la perturbación, la entrada de vientos de origen marítimo sobre Andalucía Oriental o la alta temperatura del Mediterráneo, un conjunto de factores capaces de formar esa gota fría.




Incorporación
Si la alerta decretada para la jornada de ayer por la Agencia Estatal de Meteorología se centraba en las zonas más occidentales de la provincia, las elaboradas para las jornadas de martes y miércoles amplían el mapa de las tormentas también a la zona más oriental, donde también se pueden registrar lluvias de consideración.




Los fenómenos atmosféricos de estas jornadas no sólo contemplan la formación de tormentas que pueden descargar con fuerza, sino que  los meteorólogos no descartan la presencia del granizo e incluso la formación de tornados en comarcas del interior provincial especialmente, aunque no parece probable que sean de intensidad.


A las lluvias y las tormentas que se esperan para los dos próximos días se suma la presencia de rachas de viento fuertes o muy fuertes que ayer ya tuvieron protagonismo en zonas del interior como el caso de Oria, Partaloa o Albox.



Temas relacionados

para ti

en destaque