Los 60 kilómetros más solidarios

El `Cabo de Gata-Níjar Swim Project`, un reto a nado contra el cáncer infantil

Nadadores en la playa del Corral de Carboneras, al inicio de la primera etapa.
Nadadores en la playa del Corral de Carboneras, al inicio de la primera etapa.
E. de la Torre / La Voz
21:27 • 22 ago. 2017

La playa del Corral de Carboneras ha sido el punto de inicio del Cabo de Gata-Níjar Swim Project, una prueba del reto deportivo solidario ‘Mójate por la vida’, que durante los próximos cinco días recorrerá a nado 60 kilómetros de litoral del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar por la investigación contra el cáncer infantil.  




Se trata de un reto organizado por el Club Deportivo Turaniana y los fondos que se recauden se destinarán a la puesta en marcha de una unidad de terapias avanzadas en el Hospital de la Paz (Madrid) para investigar sobre el cáncer infantil, a iniciativa de la Fundación Cris.




A las 8:30 horas de este martes, los nadadores, acompañados de los palistas del Club de Piragüismo Los Troncos y el Leontino de Pescartes, se han lanzado al agua para iniciar ‘Cabo de Gata-Níjar Swim Project’, han informado desde el CD Turaniana. 




Los 10 nadadores del reto y 5 invitados han iniciado sus brazadas contra el cáncer infantil rumbo a poniente en uno de los litorales mejor conservados del Mediterráneo occidental. El primer punto emblemático que han atravesado ha sido la playa de Los Muertos, la mayor del Parque Natural, de la que han podido disfrutar desde una perspectiva única.




Mesa Roldán
Según el relato de los organizadores, atravesar Cala Castillo, Cala Sorbas, Cala de la Media Naranja y Cala Arena, en las faldas de Mesa Roldán, ha sido la parte más complicada, “pero el entusiasmo y la fuerza de emprender esta travesía ha hecho que todos los nadadores sobrepasaran la punta de la media Naranja, primera de las cinco reservas marinas que se atravesarán en este reto”. 




El domo volcánico de Mesa Roldán ha sido el protector de los nadadores, tras atravesar su falda, el viento de levante ha menguado y ha permitido a los nadadores nadar rumbo a Aguamarga antes de lo previsto. Llegando a la playa urbana de esta pedanía de Níjar a las 11,30, arropados por todas las personas que estaban disfrutando en la misma. 




En la playa esperaban a estos deportistas el concejal de Turismo, Playas y Patrimonio de Níjar, Alexis Pineda, y el alcalde y el concejal de Deportes de Carboneras, Salvador Hernández y Pedro José Venzal, respectivamente. Patricia Senarega, de la Fundación Cris, ha comentado que “cada brazada de cada uno de estos increíbles nadadores nos acerca hacia el final de esta terrible enfermedad”.




En esta etapa se han recorrido 6,5 kilómetros en 3 horas, sin incidencia alguna. Luis Rodríguez, presidente de Pescartes y responsable de la seguridad en el agua de este reto, ha comentado que para él, es un privilegio poder compartir con los nadadores algo que el disfruta cada día.


Cuatro etapas por delante
Las siguientes etapas del reto solidario que tendrán que cubrir los nadadores son Aguamarga-Las Negras, Las Negras-La Isleta del Moro, La Isleta del Moro-San José y, para finalizar, San José-núcleo pesquero Cabo de Gata.



Temas relacionados

para ti

en destaque