Huércal-Overa

El desdoble de la carretera Vera-Garrucha, parado por discrepancias con la empresa

La adjudicataria pide aumentar el presupuesto y la Junta `amenaza` con rescindir el contrato

Estado actual de las obras de desdoblamiento de la A-352, de Vera a Garrucha, junto al fin del primer tramo.
Estado actual de las obras de desdoblamiento de la A-352, de Vera a Garrucha, junto al fin del primer tramo.
Víctor Visiedo
21:51 • 11 ago. 2017

Apenas han pasado seis meses desde que se reiniciaron las obras de desdoblamiento de la carretera Vera-Garrucha y ya vuelven a estar paradas. Desde hace semanas no hay actividad alguna. Los trabajos han quedado en ‘stand-by’ después del asfaltado de la nueva vía de servicio que enlaza con el final del primer tramo de dicho desdoble.




La paralización de las obras, según apuntan fuentes de la delegación de Fomento, se debe a que la empresa adjudicataria pide aumentar el presupuesto de las actuaciones por un modificado en el proyecto inicial, en la conexión con Puerto Rey, donde actualmente hay un cruce formado por una rotonda y un cruce en T con carriles de incorporación. No obstante, desde la Consejería apuntan que el presupuesto actual es el definitivo y no admite más modificaciones.




Ultimátum
En su visita a Vera, el consejero de Fomento, Felipe López, ha anunciado que la Junta ha “dado un ultimátum a la empresa para que reinicie de inmediato las obras”. No es el primero, ha asegurado el responsable de Fomento, “pero sí el definitivo”.




Desde la Junta de Andalucía se cree que la adjudicataria, la UTE Detea-Tapusa, está “jugando con los tiempos” en una obra “que debe estar terminada lo antes posible y que ya lleva demasiado tiempo dilatándose”. Por ello, López ha manifestado que “si no reinician las obras de inmediato rescindiremos el contrato por incumplimiento, con arreglo a lo que estipula la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas”, lo que además derivaría en sanciones para la empresa.




Nueva licitación
Si finalmente la Junta rescindiera el contrato con la empresa adjudicataria, las obras deberían de volver a salir a licitación, lo que supondría un gran contratiempo para un proyecto que debería estar concluso antes del inicio del próximo verano.




Cabe recordar que esta obra estuvo paralizada durante más de un lustro, por la falta de financiación que provocaron los recortes causados por la crisis económica, habiéndose reactivado a finales de enero. La doble vía llegará desde el fin del primer tramo hasta la rotonda de Las Buganvillas, contando con dos conexiones de acceso a una gasolinera y a Puerto Rey. Además incluye la construcción de un nuevo viaducto sobre el río Antas.




La A-352 soporta un tráfico medio de 14.500 vehículos al día, de ahí la prioridad del Gobierno andaluz de duplicarla "pues cumple sobradamente la condición de superar los 10.000 vehículos diarios". Además, esta carretera actúa como vía de conexión de la costa del Levante almeriense con la comunidad de Murcia.





Temas relacionados

para ti

en destaque