Buscan voluntarios para conservar la Posidonia oceánica

Del 11 al 13 de agosto se realizarán actos para difundir el valor de los fondos marinos

Buzos realizando labores de conservación en las praderas de Posidonia.
Buzos realizando labores de conservación en las praderas de Posidonia.
La Voz
21:14 • 05 ago. 2017

Destinadas a conservar las praderas de Posidonia oceánica del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, la próxima semana la Asociación Columbares llevará a cabo varias actividades en este paraje submarino que cerrarán una intensa planificación medioambiental desarrollada durante el periodo estival.




Actividades, ideadas para fomentar la colaboración en materia de conservación de estas praderas, que se encuadran en el ‘Programa de Participación y Sensibilización Ambiental de la Red Natura 2000’ de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía; y a su vez están cofinanciadas a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).




Objetivo
Su finalidad es fomentar la participación de los ciudadanos en la conservación de la naturaleza, de la biodiversidad y su puesta en valor en espacios de la ‘Red Natura 2000’ en Andalucía. De este modo, los participantes tendrán la oportunidad de conocer y difundir la importancia de la conservación de praderas de Posidonia oceanica para la economía local; así como las vías de acción y responsabilidad compartida. Todo ello mediante la colaboración en la difusión de sus valores al resto de usuarios del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.




Destacar que esta planta marina, endémica del ‘Mare Nostrum’, es conocida como ‘el pulmón del Mediterráneo’, y su protección es vital para la conservación de los hábitats marinos de sus costas.




Calendario
Serán los días 11, 12 y 13 de agosto cuando se realicen estas tres últimas actividades para promover la participación de la población local en la conservación de los fondos marinos, particularmente de las praderas de Posidonia, como herramienta para lograr un desarrollo local sostenible.




Así, el 11 de agosto se realizarán unas jornadas de participación para implicar a establecimientos hosteleros y turísticos en la conservación de la Posidonia. En ella se conocerá su estado actual de conservación y amenazas y la importancia de adoptar hábitos turísticos sostenibles.




Al día siguiente, el 12 de agosto, aquellos que quieran colaborar en la difusión de los valores de las praderas podrán subirse a bordo de un kayak y dar información al respecto a todos los usuarios marítimos del Parque Natural.




Por último, para finalizar con el programa medioambiental el 13 de agosto se realizará una campaña de sensibilización ambiental en equipamientos turísticos y hosteleros de la zona.


Cómo participar
Todas las actividades son gratuitas, pero requieren inscripción previa enviando un correo electrónico, al menos cuatro días antes del inicio de la actividad, donde se indiquen los datos personales (nombre, apellidos, DNI y teléfono de contacto), a ‘[email protected]’ o ‘[email protected]’.



Temas relacionados

para ti

en destaque