Tabernas

Los cowboys del desierto

Skoda se fija en el Desierto de Tabernas para luchar contra la despoblación

Mª Ángeles Arellano/ Mónica León
12:10 • 18 jul. 2017

Los cowboys del desierto. Así es como se llama el proyecto lanzado por Skoda España para luchar contra la despoblación y, para ello, se ha fijado en el Desierto de Tabernas.




"En España la despoblación ha condenado a 3.000 pueblos al abandono. Almería es una de las provincias más afectadas. Ha llegado el momento de plantar cara al peor de los enemigos: La despoblación", afirma esta conocida marca de coches.




Para ello, se ha difundido un vídeo con imágenes del Desierto de Almeria y su vinculación con el lejano oeste. "Únete a la lucha compartiéndolo. Con tu ayuda Skoda creará un servicio de transporte que conectará los pueblos del Desierto de Tabernas", explica en él. El vídeo ya cuenta con más de 80.000 reproducciones, el objetivo es llegar a los cinco millones.




"Un Skoda Kodiaq será el vehículo encargado de conectar, a través de un servicio de transporte gratuito, los pueblos de Alcudia de Monteagud, Tahal y Senés con Tabernas para facilitar el acceso a servicios y a opciones de ocio de esta localidad a los habitantes del desierto. "Sus siete plezas, su amplio espacio interior (superior a todos los de su categoría) y su tracción a las cuatro ruedas lo convierten en el transporte perfecto para el deseierto", se comenta en la web del proyecto www.luchandocontraladespoblacion.com.




Además, este proyecto busca estimular económicamente la zona impulsando la industria del cine con el patrocinio de Almería Western Film Festival, creado en 2011, con la intención de volver a posicionar a Almería como un plató de referencia internacional.




"Falta de oportunidades"
"El Western trajo prosperidad al desierto. Hoy la falta de oportunidades y la lejanía de los pueblos de la ciudad han hecho que muchos se fueran. Por ello, Skoda ahora se propone ayudar de esta manera a los habitantes en su vida diaria y revitalizar la zona", explica la firma automovilística.




En el vídeo publicado por Skoda España se habla de la época en la que Almeria y, en concreto el Desierto de Tabernas, era el escenario de las partidas de póker de los cowboys, testigo de cuando los sheriff aplicaban con dureza la ley y de la pólvareda de los caballos, en una clara alusión a las numerosas películas del oeste que se rodaron aquí. "Hasta que un día, sin avisar, todos estos escenarios quedaron desolados, amenazados por el más despiadado de los forajidos, la despoblación", se comenta en los dos minutos de duración de la pieza.




En este vídeo se afirma que se trata de un enemigo cruel que cada año condena a cientos de pueblos y deja en el olvido a "los últimos valientes que se niegan a rendirse". "Pero ya no están solos. Ha llegado la hora de plantarle cara y de luchar juntos contra la despoblación", afirma Skoda.


Esta marca de coches promueve iniciativas sociales para solucionar los problemas de movilidad de los habitantes de pueblos remotos que conviven a diario con la amenaza de la despoblación. En 2015 inició esta lucha ayudando al pueblo más alto de España, Valdelinares (Teruel), y salvó su escuela que peligraba por falta de niños. Ahora quiere hacer lo mismo con los cowboys del Desierto de Tabernas.


Entonces, la firma ya cedió un vehículo al municipio turolense, creando un puesto de trabajo y consiguiendo que una familia con hijos se mudara a la localidad para evitar el cierre del colegio por falta de niños.



Temas relacionados

para ti

en destaque