El Banco de Libros de Tíjola presta su nombre a una biblioteca de Honduras

Un centro escolar agradece las donaciones de la asociación tijoleña con la denominación

Olaca con el nombre de la biblioteca hondureña.
Olaca con el nombre de la biblioteca hondureña.
Guillermo Mirón
18:44 • 26 jun. 2017

Dentro de poco el Banco de Libros de Tíjola será algo más que una asociación solidaria encargada de recolectar publicaciones y repartirlas entre quienes tienen un difícil acceso a la cultura y la educación. El nombre de este colectivo presidirá una biblioteca de un colegio de Tegucigalpa, uno de los municipios más importantes de Honduras.




Pese a que la construcción de la biblioteca no ha finalizado el padre Patricio, responsable del proyecto de ‘Acoes’ (asociación con la que colabora el Banco de Libros y que lleva a cabo proyectos educativos en Hondura) ha hecho llegar esta noticia junto con una fotografía de la placa que se instalará en su fachada al presidente del Banco de Libros, Eugenio García. La asociación que preside este tijoleño ha enviado miles de libros al país hondureño en sus dos años de vida. Una labor incansable por parte de su presidente y de voluntarios que hace imposible, incluso para ellos, llevar la cuenta del número de libros entregados a los más pequeños.




Labor incalculable
“Son muchos libros. De hecho estamos hablamos de decenas de miles entre los de lectura y los de texto”, explica su presidente, Eugenio García, que adelanta un próximo envío que sirve para medir la cantidad de material que, periódicamente, hacen llegar desde Tíjola hasta Honduras. “Tenemos ya un contenedor de 40 toneladas preparado para enviar. Nos falta un poco para completarlo pero queremos hacer el envío este verano”, confía el presidente de la asociación solidaria.




Eugenio no sólo se confiesa “muy emocionado” por su este reconocimiento. Uno de los aspectos que más le emocionan es “que una biblioteca tuviera el nombre de nuestro pueblo: Tíjola”, confiesa. Desde hace unas semanas el Banco de Libros está abierto a la adhesión de socios por una cuota “simbólica” que ha establecido una aportación mínima de 10 euros al año. Los interesados pueden ponerse en contacto con la asociación en [email protected]. Podrán formar parte de un proyecto que ya ha obtenido un justo reconocimiento incluso a 9.000 kilómetros de distancia.

Tíjola-Zarauz:Todo preparado para el II Reto Ciclista
Este miércoles dará comienzo el II Reto Ciclista organizado por el Banco de Libros de Tíjola con la colaboración de numerosas empresas del municipio así como de la comarca. Los mismos ciclistas que el pasado año participaron en el primer reto, José Ramón Marín y Francisco González, serán los encargados de repetir una hazaña similar a la que realizaron en 2016, cuando recorrieron los 1.200 kilómetros que separan Tíjola de Santiago de Compostela. Como novedad, este año irán acompañados por un tercer ciclista, José Manuel Requena. En esta ocasión los tres ciclistas viajarán hasta Zarauz, municipio del País Vasco. El reto invita a todo el que lo desee a colaborar con el Banco de Libros por medio de la venta de kilómetros  (un euros por cada kilómetro) que se destinará para la labor que esta asociación realiza en Honduras. En la primera etapa del viaje les acompañarán dos vecinos de Tíjola que han querido sumarse a este reto solidario. A día de hoy ya se han vendido todos los kilómetros del viaje (alrededor de 1.000) e incluso se han superado, logrando recaudar 1.800 euros, aunque el objetivo este año es alcanzar una cifra en torno a los 2.000 euros.








Temas relacionados

para ti

en destaque