Seis escenarios para una nueva ‘Velada Minera’

El municipio alpujarreño viaja en el tiempo y recupera su historia

Vista panorámica del pequeño pueblo de Beires.
Vista panorámica del pequeño pueblo de Beires.
La Voz
22:24 • 03 jun. 2017

El municipio de Beires ultima los detalles para celebrar su sexta ‘Velada Minera’ el próximo 17 de junio con la que pretende hacer viajar en el tiempo a los asistentes para hacerles descubrir los antepasados mineros del pueblo. Para ello, se ha programado una intensa agenda de actividades, en las que colabora la Diputación Provincial.




Todo el municipio de Beires, situado en la Alpujarra almeriense, se vuelca con esta iniciativa para mostrar el esplendoroso pasado minero que marcó la historia, no sólo de este pueblo, sino de toda la provincia, según han revelado, en un comunicado, desde la Diputación almeriense.




Pese a ser uno de los municipios más pequeños de la provincia, con una población de algo más de 110 habitantes, Beires logra promover cada año sus tradiciones y cultura en un evento que cuenta con seis escenarios al aire libre y en el que se desarrollan múltiples actividades que trasladan a los cientos de asistentes hasta su pasado minero.




Desde el mediodía
Desde las 12,00 horas y hasta bien entrada la noche, los asistentes a esta ‘Velada Minera’ podrán disfrutar de visitas guiadas, rutas senderistas, charlas y un cuidado espectáculo flamenco inspirados en la actividad minera y en la influencia que tuvo sobre el modo de vida del municipio alpujarreño.




Según recoge el programa de actos presentado en Diputación, a las 12,00 horas, del 17 de junio, se inaugurará la sexta edición de la ‘Velada Minera’ de Beires en el Centro de Interpretación de la Minería, y a las 18,00 horas tendrá lugar el acto de bienvenida al evento y la acreditación para el Sendero de la Velada Minera en la Plaza de la Iglesias. Esta ruta saldrá a las 18,30 horas desde la Plaza de la Iglesia y, a las 20,00 horas, comenzará el Recorrido Minero.




Cante y baile flamenco
El evento estará amenizado con varias actuaciones de flamenco, en las que estará María Canet, al cante, en la Plaza del Barrio Alto; el grupo Jaleo 2.0, al cante, guitarra y cajón, en la Pileta; Inés García y su baile entre sombras en la Calle Real; la bailaora Vanessa Sánchez en la Plaza de la Erilla; y el espectáculo de flamenco ecuestre La Montaña Cabalga, en la Plaza de San Manuel.




Además, habrá un concierto del grupo ‘Dos indios y un palomo’ en la Plaza de la Iglesia de Beires, mismo lugar donde ya de madrugada, se pondrá el punto final a la sexta edición de esta singular  ‘Velada Minera’.





Temas relacionados

para ti

en destaque