Huércal-Overa

‘Acuíferos Vivos’ se fijan en el Salar de los Canos

Celebran hoy una jornada de concienciación para reinvidicar soluciones para el Salar o el río Antas

El Salar de los Canos es un acuífero de gran importancia.
El Salar de los Canos es un acuífero de gran importancia.
La Voz
01:00 • 19 may. 2017

La Asociación en Defensa del Agua Acuíferos Vivos y el Círculo de Ecología y Medio Rural, celebran hoy una jornada de concienciación sobre la problemática ambiental sobre la protección y puesta en valor de los acuíferos del Levante.




El objetivo de la jornada es que la ciudadanía tome conciencia de la situación de deterioro ambiental de la zona ocasionado por una concepción desarrollista que no tiene en cuenta la necesidad de que las actividades humanas respeten la naturaleza y los recursos disponibles, lo que repercute en la pérdida de calidad de vida de las personas que habitan el Levante, a la vez que contribuye, según apuntan, a incrementar las desigualdades sociales. 




Salar de los Canos
Esta situación se refleja sobre todo en la desprotección de espacios como el Salar de los Canos. “La mala gestión del ciclo del agua, con vertidos de aguas sin depurar o mal depuradas al mar, un urbanismo descontrolado con edificación en zonas con riesgo de inundación y la sobreexplotación de los acuíferos con el consiguiente uso de aguas externas de trasvases o desaladas que incrementan notablemente el precio del agua que pagamos son pruebas de esta mala gestión”, señalan las asociaciones.




La actividad comenzará a las 10:00 horas, con la visita al Salar de los Canos. Habrá una charla informativa,  donde se dará a conocer el valor biológico, paisajístico, cultural e histórico del humedal y la contradicción de que, pese a esta riqueza, el espacio no posea en la actualidad ninguna figura de protección.




El terreno sobre el que se asienta el Salar está catalogado actualmente como urbanizable de uso turístico y residencial. El humedal, de características únicas a nivel provincial, ha sufrido en las dos últimas décadas la dejadez de la Administración Autonómica que, pese a las reiteradas declaraciones sobre su inclusión en el Inventario Andaluz de Humedales, aún no la ha llevado a cabo.




También visitarán una de las zonas de más vertidos de aguas “mal depuradas”, la desembocadura del río Antas y las zonas inundables y acabarán con una concentración a las puertas del ayuntamiento y lectura de un manifiesto.






Temas relacionados

para ti

en destaque