Brexit: me voy, me quedo o me vuelvo...

Arboleas es el municipio con la tasa más alta de España de jubilados británicos

Ciudadanos británicos en Arboleas.
Ciudadanos británicos en Arboleas.
Javier Romero
01:00 • 29 mar. 2017

El municipio almeriense de Arboleas se ha convertido en objeto de deseo dentro de la tercera edad británica que busca un lugar tranquilo donde pasar su retiro. De los 4.670 empadronados 2.670 (57,19%) son naturales del Reino Unido, la mayor tasa de España. Se da la circunstancia de que este pequeño pueblo, que hasta hace poco más de una década tenía como principal actividad económica la agricultura y la ganadería, se ha transformado en un pueblo de servicios para atender la demanda de la población extranjera, principalmente, y que ya representa el 66,42% del total de los vecinos.




"Gracias a la llegada de esta masa de gente de centro Europa, Arboleas ha cambiado de forma radical", lo dice su alcalde, el socialista, Cristóbal García, en unas declaraciones al diario ABC,  quien precisa que «hemos sufrido el mayor cambio de nuestra historia». El inglés se ha convertido en el «segundo idioma del pueblo» y su habla se ha generalizado en bares, comercios y hasta en el propio Consistorio, donde los dos tenientes de alcaldes y un tercer edil son británicos y se ha creado la Concejalía de Atención al Ciudadano que «básicamente se gestiona en inglés».




El mayor reto al que se enfrenta el Ayuntamiento es "gestionar una comunidad compuesta por más de 3.000 pensionistas extranjeros". Y es que, en el pueblo "en lugar de haber mil niños hay 3.600 jubilados".









Temas relacionados

para ti

en destaque