Macael

Más de 60 vecinos participan en la lucha de canteros y caciques por el mármol

La recreación histórica del pleito judicial que duró décadas tendrá lugar el 27 y 28 de mayo

imagen tomada meses atrás que recrea el aspecto de los canteros de comienzos de siglo XX.
imagen tomada meses atrás que recrea el aspecto de los canteros de comienzos de siglo XX.
Guillermo Mirón
22:43 • 27 mar. 2017

El pueblo de Macael está volcando ante la que será la primera recreación del pleito que enfrentó durante décadas al municipio con los caciques por el control de las canteras de mármol. Más de 60 vecinos participan en los ensayos de cara a la próxima recreación denominada ‘Canteros y caciques en lucha por el mármol’ que tendrá lugar el fin de semana del 27 y 28 de mayo.




La recreación histórica se sumergirá en la primera mitad del siglo XX. En concreto en el año 1919, momento en que se produjo un intento de privatización de las canteras, comunales hasta ese momento, por parte de los poderes fácticos.
Ese conato de privatización fue frenado por la lucha de los canteros y sus familias. Un conflicto que fue llevado a los tribunales, resolviéndose en 1947. La sentencia definitiva supuso la ratificación del carácter público de las canteras, de enorme importancia para el pueblo de Macael. Volviendo al siglo XXI, decenas de voluntarios de Macael y otros pueblos cercanos han participado en los ensayos de la obra de teatro.




Hasta el momento se han llevado a cabo los ensayos del primer acto, que el sábado por la mañana mostrará cómo era la vida en Macael y sus canteras en 1919. También se ha repasado el segundo acto, que narrará la historia de traiciones y lucha de poder por obtener las canteras que tiene lugar en los primeros años 20.




En abril tendrán lugar los ensayos del tercer acto, que durante el domingo por la mañana revelará la resolución del conflicto en 1947, con la celebración final (en la que, tal y como ocurrió en la realidad, no faltará la fiesta ni el vino para los asistentes).




Peinados de época
Para que el imaginario ‘viaje en el tiempo’ sea lo más creíble posible, la organización, el Área de Turismo del Ayuntamiento, está cuidando todos los detalles para que el evento suponga toda una inmersión en la época. Destaca el acuerdo que se ha cerrado con las peluquerías del pueblo de cara a los peinados y maquillajes de las actrices principales: ondas al agua, muy populares en los años 20. El domingo serán protagonistas los peinados ‘Victory Roll’ (rollos hechos a los lados de la cabeza, o en el flequillo), muy populares en los años 40.




En proceso de construcción se encuentra otra parte importante de la recreación, los decorados. En ellos están invirtiendo más de 1.000 horas de trabajo, a base de tableros marinos y estructuras también de madera, que posteriormente se revestirán con yeso y se pintarán para caracterizarlos lo más fielmente posible a las edificaciones de los años 20 que se replican. Los organizadores aseguran que todo estará listo el 27 y 28 de mayo. Hasta las propias canteras de ‘oro’ blanco por las que un día lucharon canteros y caciques. El final es conocido aunque merecerá la pena presenciarlo en directo el próximo mes de mayo.




Homenaje a los canteros y sus familias
La recreación histórica de la lucha entre canteros y caciques también servirá para llevar a cabo pequeños homenajes a los canteros así como al papel fundamental que jugaron las mujeres de los canteros, los carreteros, y los artesanos del mármol.




De igual manera habrá un pequeño homenaje a las personas fallecidas en las canteras, en cuyo listado está trabajando el Área de Turismo del Consistorio en  colaboración con los vecinos de la comarca para completarlo de cara al próximo mes de mayo.



Temas relacionados

para ti

en destaque