Afectados por casas ilegales premian la labor del Senado

Las asociaciónes valoran la enmienda que asegura la indemnización antes de que haya algún derribo

Representantes de los afectados en el Senado.
Representantes de los afectados en el Senado.
La Voz
18:37 • 20 mar. 2017

La Coordinadora Nacional de Asociaciones por la Justicia Urbanística (CAJU) hizo público el fallo en la jornada de ayer. Su presidente, Antonio Videla (de la asociación cántabra AMA), explica que “hace dos años, el Senado tomó una decisión que ha sido un alivio y un soplo de aire fresco para miles de familias en España que vivían angustiadas al ver que podrían perder su hogar, adquirido legalmente de buena fe e inscrito en el Registro de la Propiedad, con todos los parabienes, sin garantía de una justa indemnización”.




Por su parte, Gerardo Vázquez, portavoz de la asociación almeriense AUAN y promotor del premio, declara que “es de justicia tomar las palabras del senador Díaz Tejera que defendió una de estas enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista”, que recordó situaciones en las que “se demolía la vivienda, no recibían indemnización -en alusión a los afectados- y se veían en la calle, habiendo perdido el dinero y la vivienda”.




Salvando viviendas
Vázquez explica que el resto de los partidos representados en el Senado asumieron estas enmiendas, siendo también de fundamental importancia el apoyo del Partido Popular por su mayoría en el Senado. Un ejemplo de lo que ha supuesto esta enmienda se encuentra representado en José María Alén, de la asociación gallega ‘Agade’. Explica cómo su edificio se salvó “por los pelos” gracias a esta iniciativa. 




“Dicen que nuestro edificio, que fue construido hace décadas y que está debidamente inscrito en el Registro de la Propiedad, incumple la normativa por sobresalir la fachada unos 90 centímetros, y por ello había que demoler toda la fachada del edificio, dejándolo inservible y desahuciando a las familias”, recuerda. Gracias a la enmienda aprobada en el Senado, el derribo de este inmueble y de numerosas casas en Almería ha sido paralizado.








Temas relacionados

para ti

en destaque