Un homenaje al "esfuerzo, la dedicación y la constancia"

El Día delVillazgo reconoció el trabajo de cuerpos del Ejército y de militares vinculados con la localidad

En el Día de la Exención de Villazgo de Huércal-Overa se entregaron cuatro Menciones Honoríficas
En el Día de la Exención de Villazgo de Huércal-Overa se entregaron cuatro Menciones Honoríficas
Guillermo Mirón
21:18 • 04 mar. 2017

“Los huercalenses reconocemos el esfuerzo, la dedicación y esa constancia que tenéis con nosotros”. Con estas emotivas palabras, aludiendo a los homenajeados, cerró el alcalde de Huércal-Overa el acto con motivo del Día del Villazgo. Una celebración que recuerda un 3 de marzo en el que Huércal-Overa empezó a andar por sí sola, soltándose de la mano del vecino municipio de Lorca, al que perteneció hasta el año 1668.




La efeméride distingue a vecinos, personalidades, asociaciones e instituciones que han destacado por su labor hacia el municipio y la sociedad. Con este requisito, sobra explicar el porqué de la Mención Honorífica a la Brigada de la Legión ‘Rey Alfonso XIII’, vinculada con la Semana Santa huercalense desde 1982. “Este día nos une al Ejército y al pueblo, para sentirnos orgullosos de nuestra historia” expresó el general Juan Jesús Martín. El mismo reconocimiento fue recogido por el teniente coronel Javier Camacho en nombre del Grupo de Regulares de Melilla Número 52, partícipe de la Semana de Pasión huercalense desde los años 60 del pasado siglo. “He sentido un cariño tremendo hacia nuestras fuerzas armadas y  hacia el Grupo de Regulares de Melilla 52 ”, aseguró a los presentes.




Nombres propios Otra Mención Honorífica fue a parar a la Infantería de Marina de Cartagena, que forma parte de la Semana Santa del municipio desde mitad del siglo XX. Su coronel, José Luis Carballo, consideró un “privilegio venir a Huércal-Overa y sentir el calor de su gente”. Más allá de los reconocimientos colectivos, el día del Villazgo estuvo protagonizado por nombres propios. En concreto los del comandante Miguel Martínez, natural de Huércal-Overa, que consideró la Mención Honorífica que recibió “un nexo de unión más con mi tierra, a la que quiero, siento y siempre llevo en el corazón”.




El acto deparó dos nuevos ‘hijos’ para la Villa. Uno de ellos, el coronel  de Infantería José Luis Puig-Terrero, nombrado Hijo Adoptivo. Casado con una huercalense, ha participado en numerosas iniciativas sociales así como en su Semana Santa. “Me siento un privilegiado”, reconoció. El general de Brigada Salvador Fontenla, recibió el título de Hijo Predilecto de la Villa de cuya historia es un estudioso, algo que se añade a su amplio currículum militar. Ofreció un discurso lleno de agradecimientos a compañeros, familiares y a su mujer, Mari Carmen, ya que con su matrimonio “las raíces con Huércal-Overa se hicieron más profundas”.




El alcalde, Domingo Fernández, inició su intervención celebrando un fin de semana “histórico” por el Villazgo y el sorteo de la Lotería Nacional celebrado el sábado junto a la Jura de Bandera. Pero añadió más motivos que harán historia. “Tenemos un pueblo lleno de vida”, manifestó. “Somos la ciudad con mayor número de servicios del norte de la provincia y el próximo mes de abril tendremos oficina de DNI y pasaporte. Creo que va a ser un hecho histórico”, manifestó. Una celebración del Villazgo redonda que, a su vez, mira a otra cifra redonda. Los 350 años del nacimiento de Huércal-Overa que tendrán lugar en 2018.




Promesas de lealtad a España por  los 350 años de Huércal-Overa




Más de 300 personas prometieron ayer en Huércal-Overa  “guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey y si preciso fuese”, entregar su vida “en defensa de España”. Con un ‘sí, lo hacemos’ al unísono cientos de huercalenses y visitantes de numerosos pueblos de la provincia e incluso de otras comunidades autónomas dio comienzo el acto de Jura de Bandera organizado por la Brigada Alfonso XIII de la Legión y el Ayuntamiento.




A la masiva asistencia de personas dispuestas a besar la Bandera de España le acompañó la presencia de otros cientos de presentes que llenaron las gradas instaladas en el Recinto Ferial huercalense y que incluso, ante la imposibilidad de tomar asiento, tuvieron que buscar un lugar en pie desde donde seguir el acto.


En este escenario lleno de una colorida solemnidad tuvo lugar la llegada de los legionarios seguida por la del general jefe de la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ de la Legión Juan Jesús Martín Cabrero, recibido con los honores correspondiente s tras ser saludado por el alcalde huercalense, Domingo Fernández, que también juró la bandera junto a otras autoridades locales y de la comarca.


Primera celebración Comenzaba así, tan sólo un día después de la conmemoración del 3 de marzo de 2017, un evento que supone el pistoletazo de salida para la celebración de los 350 años de la Exención de Villazgo de Huércal-Overa, el día en el que se convirtió en un municipio y dejó de pertenecer a Lorca en 1668. Los actos que comenzaron en la jornada de ayer con la Jura de Bandera y la celebración del sorteo de la Lotería Nacional en el teatro huercalense se prolongarán durante el próximo año.


Volviendo al patriótico acto, y poco después de la llegada del general, una a una fueron pasando cientos de personas ante la bandera desplegada que besaban al llegar a su posición, en un gesto simbólico que representa sellar el compromiso con España. Un goteo incensante  de juramentos y promesas que marcaron la parte central del acto y dieron paso, posteriormente, a las palabras del jefe de la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ de la Legión, el general Juan Jesús Martín Cabrero. Durante su discurso, el general no se olvidó de dar las gracias “al alcalde por haber querido celebrar el inicio del 350 Aniversario del Villazgo con este acto” y por “haber solicitado que fuese la Brigada de la Legión la responsable de llevaron a cabo”. Martín Cabrero se dirigió a los “caso 400 hombres y mujeres” que “han querido tenernos como testigos para sellar con su beso sobre la Enseña Nacional su compromiso con España”.


Posteriormente, fue el tiempo para que los presentes disfrutaran con la canción del legionario y el Acto de Homenaje a los que dieron su vida por España, con la colocación de una corona por parte del general y del regidor huercalense, Domingo Fernández. Uno de los momentos más solemnes acompañado por ‘el novio de la muerte”. La parte final del discurso, aunque esperada, consiguió la respuesta los legionarios y del público en su conjunto. “¡Viva España! ¡Viva el Rey! ¡Viva la Legión!”.



Temas relacionados

para ti

en destaque