El ayuntamiento de El Ejido celebrará el Pleno de presupuestos el próximo 13 de marzo

La oposición se queja del escaso margen, algo más de una semana, que tendrán para estudiarlos

Pleno celebrado en El Ejido el pasado mes de noviembre.
Pleno celebrado en El Ejido el pasado mes de noviembre.
Rosa Ortiz
19:17 • 24 feb. 2017

En noviembre del año pasado se señaló mediados de diciembre como la fecha en la que los presupuestos de 2017 se llevarían a Pleno, en diciembre se pospuso la cita para enero o febrero y, finalmente, será el próximo 13 de marzo cuando se celebre la sesión plenaria, según adelantó ayer Cadena SER Poniente. El día fue confirmado por el portavoz del equipo de gobierno, José Francisco Rivera, que, sin embargo, no quiso precisar, a pesar de las reiteradas preguntas de este periódico, en qué montante se quedarán finalmente los presupuestos tras los condicionantes que ha puesto el Ministerio de Hacienda.




Todos los grupos de la oposición volvieron a quejarse ayer, por una parte, de la falta de información sobre las cuentas a pesar de las numerosas ocasiones en las que han pedido que se les informe sobre este asunto y también del escaso margen, algo más de una semana, que tendrán para estudiarlas. Porque, según ha podido conocer La Voz, el calendario será el siguiente: el próximo día 2, se han convocado las comisiones informativas, una semana más tarde, el 7 de marzo, tendrá lugar la celebración de las mismas y el día 8 se convocará el Pleno que habrá de celebrarse el lunes 13. 




Si toda la documentación está lista el jueves de la semana próxima, la oposición tendrá once días de facto para estudiar el documento de los presupuestos. El temor que manifiestan PSOE, IU y UPyD – Ciudadanos aún no ha nombrado al concejal que sustituirá en el cargo al recientemente fallecido Francisco Rodríguez-, es que, como ya ha pasado en otras ocasiones (caso del Pleno del pasado 3 de noviembre en el que se llevó a estudio la nueva concesión de la basura y la subida en las tarifas del agua), la documentación les llegue tarde, con apenas tres o cuatro días de margen para analizarla. 




Recortes




Según informó este periódico en diciembre pasado, el borrador de los presupuestos para 2017 que el ayuntamiento de El Ejido envió al Ministerio de Hacienda para su validación, contemplaba un recorte de más de 400.000 euros debido a la rebaja en el porcentaje de las tasas de crecimiento aprobadas para el año que viene por el Gobierno central. 




Las cuentas contemplaban (al menos en diciembre) 77.800.000 euros en gastos y 89.850.000 euros en ingresos. La diferencia,12  millones de euros de superávit, es el resultante de las diferentes operaciones de crédito que se firmarán para financiar vencimientos. El borrador señalaba también un gasto para el Instituto Municipal de Deportes cifrado en 1,6 millones de euros, 115.000 euros para el organismo autónomo de la radio municipal, 1.827.000 euros para la residencia de la tercera edad y 10 millones para DUE, la empresa de mantenimiento y servicios. 




Los presupuestos se cuadraron en diciembre porque hubo que corregir la tasa de crecimiento en el gasto permitida por Hacienda a los ayuntamientos intervenidos -caso del de El Ejido- o en qué términos se iba a resolver la adhesión de los consistorios al Fondo de Ordenación de 2016 para financiar inversiones que consuman gasto. 





Temas relacionados

para ti

en destaque