Mojácar

Azucenas, siemprevivas y pega moscas para Macenas

El proyecto europeo Life incluye la restauración del espacio con miles de plantas autóctonas

Técnicos, operarios y autoridades en Playa Macenas.
Técnicos, operarios y autoridades en Playa Macenas.
E. de la Torre / La Voz
23:40 • 01 feb. 2017

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, Antonio Martínez, ha visitado las actuaciones de mejora y conservación de hábitats prioritarios que se están llevando a cabo en Playa Macenas, dentro del espacio Red Natura Sierra Cabrera-Bédar, que participa en el proyecto europeo Life Conhabit Andalucía.




Martínez, acompañado por el concejal de Servicios, Parques, Jardines, Playas y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mojácar, Diego García Montoya, ha explicado que “la actuación que se ha iniciado esta semana se ha planteado para evitar que el pisoteo y el acceso indiscriminado de vehículos afecten a los hábitats de interés costero, como por ejemplo el hábitat prioritario: Estepas Salinas Mediterráneas ( Limonietalia) y que muestran en este caso concreto la presencia de una especie única y endémica de este territorio: la Siempreviva de Mojácar (Limonium estevel)”.




Entre las actuaciones previstas en esta zona se incluyen la erradicación de especies exóticas (Acacia sp. O Cynodon dactylon), la restauración de hábitats mediante revegetación, así como la ordenación de elementos de uso público con la instala-ción de vallados y pasarelas de acceso a la playa.




Vallas y pasarelas
Durante  esta semana se han instalado ya casi 1.300 metros de vallas, y se han iniciado los trabajos de adecuación de pasarelas de acceso a la playa a través de 126 metros de tarima de madera. También se han iniciado los trabajos previos para la plantación de especies como el Albardín (3.000); Grama de la arena (1.800); Pega Moscas (250); Lentisco (20) y Azucena de la Virgen (2.000). En primavera se iniciarán los trabajos para la plantación de la Siempreviva de Mojácar (150); Siempreviva rosa (150) y Cornical (20-50). La inversión total prevista en esta actuación en el municipio de Mojácar es de 91.936 euros.




El proyecto europeo Life Conhabit Andalucía es una iniciativa impulsada por la Consejería de Medio Ambiente para promover la mejora y la conservación de los hábitats  prioritarios presentes en Lugares de Interés Comunitario (LIC) y Zonas de Especial Conservación (ZEC) del litoral andaluz, incluidos en la Directiva Europea 92/43/CEE.




El ámbito de actuación del proyecto en Almería está distribuido en tres espacios naturales: Punta Entinas-Sabinar, por sus cinturones de dunas con comunidades arbustivas y saladares; Sierra Cabrera-Bédar, que acoge a la especie endémica de Siempreviva ( Limonium estevel), matorrales de cornicabra y ejemplares de alcornoques; y las ramblas de Gérgal, Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla, donde destacan las formaciones de matorrales arborescentes de Zyziphus sobre arenas.




Antonio Martínez, considera al proyecto Life Conhabit Andalucía, que se desarrollará hasta junio de 2019, “un instrumento útil en la conservación de los ecosistemas únicos que posee la provincia de Almería y una oportunidad para implicar a la sociedad en el mantenimiento de la biodiversidad y los endemismos de estos hábitats litorales”.





Temas relacionados

para ti

en destaque