Vícar

La cultura urbana se apodera de Vícar con el XIII Festival ‘Hip Hop Street’

Graffitis, `breakdance`, batallas de gallos o `skate` fueron algunas de las actividades de este encuentro

Arte, música y deporte con sello puramente urbano se dieron cita en las diferentes propuestas celebradas en este festival.
Arte, música y deporte con sello puramente urbano se dieron cita en las diferentes propuestas celebradas en este festival.
La Voz
11:04 • 22 ene. 2017

Este sábado la cultura urbana se apoderó del municipio almeriense de Vícar con motivo de la celebración de la decimotercera edición del Festival ‘Hip Hop Street’. Encuentro en el que se dieron cita cientos de jóvenes llegados de toda la provincia y otras regiones de la geografía nacional con la intención de disfrutar, ya fuese como participantes o simplemente viéndolas, de varias de las disciplinas de arte urbano dispuestas en esta XIII edición como el graffiti, ‘breakdance’, rap o ‘skate’.




En este sentido, con el objetivo de ofrecer una jornada repleta de actividades, diversión y entrenenimiento para todo tipo de público interesado, o no, en la cultura urbana en sus diferentes modalidades, todas las actividades del ‘Hip Hop Street’ fueron gratuitas.




Propuesta cultural que además, y con el fin de facilitar el acceso a Vícar, contó con la habilitación de una red de autobuses, también gratuita, con trayectos programados a diferentes horas, tanto para ir como para volver; desde la Estación Intermodal de Almería, el Pabellón ‘Infanta Cristina’ de Roquetas de Mar, la parada frente al Cuartel de la Guardia Civil de Aguadulce, el Pabellón Municipal de Deportes de El Ejido, y el Club Naútico de Adra.




Jornada urbana
Fue a primera hora de la mañana, alrededor de las diez, cuando dieron comienzo algunas de las actividades previstas para esta jornada dedicada especialmente a la cultura urbana. Propuestas, como la celebrada en el Pabellón Deportivo de La Gangosa, donde tuvo lugar el Concurso de Graffiti en el que participaron 30 artistas seleccionados entre las solicitudes recibidas.




Disputa artística que finalmente se saldó con Francisco Moreno, Eduardo Luque y Sergio Juan como ganadores del primer premio; Nicolás Rodríguez y Rubén Sánchez en segundo lugar; e Irme Domínguez en tercera posición. en un certamen cuyos premios, otorgados por un jurado compuesto por miembros de los grupos ganadores en 2016, fueron de 1.000, 700 y 200 euros respectivamente.




Pero ésta fue sólo la primera de las actividades pues, a la misma hora, dio comienzo el ‘Baloncesto 3x3’ en las pistas deportivas ubicadas junto al Pabellón de Deportes. Modalidad que se juega en equipos de tres personas, y en una sola canasta, siendo el ganador quien primero llegue a los 21 puntos. Edición en la que la competición ha contado con categorías junior, masculino y femenino; y cuyos premios consistentes en material deportivo fueron, por orden en el pódium, para los equipos Roquetas, Black&White y Panteras -en modalidad femenina-; y Black Diamon, Big Three y Los Chumecos -en categoría masculina-.




Iniciativas que, algo más tarde, dieron paso a otras pruebas ‘urbano-deportivas’ como el Campeonato de Skate en las categorías de menores de 16 y mayores de 16 años, celebrado en el skatepark de Vícar. Competición que coincidió en hora, pero no en lugar, con la exhibición de parkour realizada en el campo de fútbol de La Puebla; nueva disciplina deportiva conocida como “el arte del desplazamiento”.




Ritmos improvisados
Uno de los puntos fuertes del festival fue la Final Nacional de la ‘Goldbattle 2016’, celebrada en el Anfiteatro de La Gangosa por la tarde. Una de las competiciones más importantes en España de la música rap con la improvisación y el estilo libre como esencia.


Una batalla de rimas afiladas con Vícar como escenario en donde se dieron cita los cuatro ganadores regionales: ‘Hander-Jado’, de Valencia; ‘Xinako-San Juan SNK’, de Alicante; ‘Coletiyas-McMen-Pelusa’, de Almería; y ‘Reuto-Titus-Sizo’, de Barcelona.


Y es que la música fue otro eje principal del ‘Hip Hop Street’ contando con el ‘Duelo en el Desierto’ como actividad estrella. Enfrentamiento en el que más de 40 equipos de ‘B-Boys’ compitieron por llevarse el premio final de 4.000 euros ante los jueces de esta edición. Un jurado que contó con ‘Promo’, llegado de Montreal (Canadá), ‘Bruce Wayne’, de París (Francia), y ‘Tony Rock’, de San Petersburgo (Rusia). Batalla de breakdance en el Pabellón Deportivo en la que el DJ ‘Skizo’ puso la música.


Un ambiente sin igual en el que los conciertos del malagueño ‘Capaz’ y de los vicarios ‘Geniuses Never Die’ -teloneros del primero- pusieron el cierre a esta XIII edición del Festival ‘Hip Hop Street’ a última hora de la noche en el Anfiteatro de La Gangosa.



Temas relacionados

para ti

en destaque