Terque

Reparto de variedades históricas de uva

Se ofrecen 825 pies de parra que van injertados de 17 tipos diferentes de uvas de Almería

Algunas de las variedades de uva.
Algunas de las variedades de uva.
La Voz
22:16 • 30 dic. 2016

El Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque, su Ayuntamiento y el Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM) presentan su X Campaña de Reparto de Parras de Variedades Históricas de Uvas de Mesa de Almería. Este año se van a repartir 825 pies de parras injertados de 17 variedades diferentes del parral, propiedad del GEM. El objetivo que persigue el programa, es la difusión de estas variedades entre parraleros, particulares e instituciones interesadas en su conservación.

En diez campañas consecutivas se han repartido más de 10.000 parras de las distintas variedades, dentro y fuera de la provincia, como la Ohanes, Del Cuerno,  orita, Flor de Baladre, Cuerno de Buey,  Corazón de Cabrito, Imperial Roja, Corinto, Durilla, De Pan, Valenci, o Casta de Beires, entre otras. Se consideran ‘Uvas Históricas’ de la provincia aquellas, que se han cultivado desde generaciones en las tierras de Almería, muchas de las cuales aparecen citadas en los documentos comerciales de exportación y en los libros publicados sobre la uva de Almería, explican desde el Museo.  




El botánico Simón de Rojas,  en 1807 decía de la variedad Ohanes que se trataba de “uvas muy tardías, criadas en parras no madura hasta fines de noviembre. Suelen dejarlas en los parrales hasta Navidad y conducirlas a Madrid y Cádiz sin que sufra sensiblemente en el transporte”. De Rojas nombraba además muchas otras variedades como la Flor de Baladre, Teta de Negra o Botón de Gallo. En 1928, Nicolás García de los Salmones, en su ‘Cartilla sanitaria para el cultivo del parral’ nombra las variedades del Barco, Molinera, Rágol, o de Colgar, Márquez, Royal y Rosada, Imperial.




Siglo XX En 1932, Rueda Ferrer en su libro ‘La Uva de Mesa de Almería’ citaba variedades como la Del Barco, Molinera, Lanjarón, Encarnada de Colgar o de Ragol, Rosada Fina, Valencia, Corinto, Del Cuerno o Albilla Real. 
De algunas como la llamada Corazón de Cabrito solo se conocían en la provincia los dos pies  del parral de Terque, por lo que era de extremada  urgencia su reproducción y difusión. Se sigue investigando y buscando las variedades  desaparecidas. Algunas por desgracia, siguen sin encontrarse y puede que ya hayan desaparecido para siempre, como la Uva de Roca de Ohanes, cultivada hasta hace unos años, y de la que Simón de Rojas decía en 1807 que eran “coloradas que se cultivan en parras”. 

Aunque la joya de la corona de las uvas de Almería fue durante casi dos siglos la variedad Ohanes o del Barco, junto a ella se comercializaron  la Molinera o Lanjarón. Otras sirvieron para el consumo de la casa o para darnos la sombra fresca en las puertas de casas o cortijos. Las parras se recogerán en Terque el domingo 15 del próximo enero, desde las 11 de la mañana.Los envíos se realizaran por mensajería el lunes 16 de enero y los gastos del envío correrán a cargo de la persona que haga el pedido, que debrá abonarlo al recibir el paquete.
 









Temas relacionados

para ti

en destaque