Olula del Río

El Centro Pérez Siquier, listo para recibir visitantes en enero de 2017

Las nuevas instalaciones acogerán también el molde de ‘La Mujer de Coslada’ de Antonio López

Estado de las obras del nuevo eficio. En primer plano, la base de la futura ‘Mujer del Almanzora’ de Antonio López.
Estado de las obras del nuevo eficio. En primer plano, la base de la futura ‘Mujer del Almanzora’ de Antonio López.
Guillermo Mirón
23:28 • 08 dic. 2016

La obra del reconocido fotógrafo Carlos Pérez Siquier será expuesta muy pronto en unas instalaciones a la altura del artista almeriense. Los trabajos de construcción del Centro Pérez Siquier que formará parte del conjunto del Museo Ibáñez de Olula del Río han alcanzado su recta final y se preparan para su finalización en las próximas semanas.




De hecho, está previsto que las obras concluyan este mismo mes de diciembre y que el nuevo edificio dedicado por entero a la obra del fotógrafo almeriense sea inaugurado a comienzos del próximo año 2017. Las instalaciones constan de cuatro salas y un patio en las que se expondrá parte de la obra de Pérez Siquier, ya que el fotógrafo cedió todo su archivo a la Fundación de Arte Ibáñez-Cosentino.




Ampliación
Un legado incalculable que, por motivos obvios, no podrá ser expuesto por entero en el museo monográfico, por lo que éste también contará con un proyector en el que se irán sucediendo fotografías de Pérez Siquier no expuestas físicamente y que del mismo modo servirá para mostrar trabajos de otros artistas en exposiciones temporales.




No obstante, el trabajo del fotógrafo expuesto en el nuevo edificio irá rotando con el tiempo dada la envergadura de su obra. Más allá de lo estrictamente cultural, entre las nuevas instalaciones se encuentra un patio en el que los visitantes podrán disfrutar de platos y bebidas del restaurante-cafetería con el que contará este recinto. Una tendencia cada vez más presente en muchos museos relevantes que complementa la oferta al visitante, permitiéndole realizar un paréntesis en su visita para disfrutar de un tiempo distensión o simplemente acudir para comer y beber en un entorno como el del Museo Casa Ibáñez... además de echar una mano a la financiación del centro.




La altura de las instalaciones no es sólo comparable a la que contiene la obra de Pérez Siquier sino a la de otro reconocido artista como Antonio López. El techo de la sala principal se sitúa a 8 metros del suelo. Los necesarios para albergar el modelo de la famosa obra 'La Mujer de Coslada' de Antonio López, que recibirá de manera imponente a los visitantes una vez que crucen la puerta.




Exterior
No será está la única obra de gran envergadura del centro ya que en el exterior, además de una gran plaza y la zona de aparcamientos se instalará ‘La Mujer’ obra también de Antonio  López. De esta forma se deja adivinar la futura Ciudad de la Cultura, un proyecto que comienza a materializarse de la mano de la Fundación Ibáñez-Cosentino. Así, Olula se convertirá en uno de los primeros que alberguen un museo monográfico dedicado a un fotógrafo español, en este caso a Pérez Siquier, Premio Nacional de Fotografía.




El pasado septiembre se materializó la cesión de  un extenso archivo formado por diapositivas, negativos fotográficos, positivados en papel, revistas, libros, posters y otros elementos como archivos digitales y otros documentos que resumen su trayectoria profesional como fotógrafo.




Una inversión de 250.000€
El nuevo edificio, de una sola planta, tiene una superficie de 500 metros cuadrados. El proyecto de ejecución ha sido redactado por Ángel Ibáñez Ceba, arquitecto urbanista albojense radicado en Pamplona. Para la financiación de la nueva construcción que formará parte de la Ciudad de la Cultura, la Fundación de arte Ibáñez-Cosentino ha suscrito un préstamo bancario avalado por la empresa Cosentino, que se devolverá en quince años.


El préstamo sufraga la mayoría de los gastos previstos, que ascienden a unos 250.000 euros; el resto se cubrirá con la venta de una edición de 25 carpetas de autor, con fotografías firmadas por el propio Pérez Siquier. Un gesto de generosidad por parte del gran fotógrafo almeriense que hará de la comarca del Valle del Almanzora un centro cultura de referencia.



Temas relacionados

para ti

en destaque