Acaban las labores de análisis de la Posidonia

La red de voluntariado Posimed cierra la campaña de 2016 en las praderas submarinas

Submarinistas voluntarios realizando labores de análisis de las praderas marinas.
Submarinistas voluntarios realizando labores de análisis de las praderas marinas.
La Voz
18:36 • 04 dic. 2016

Los miembros de la red de voluntariado submarino ‘Posimed Andalucía’ concluyeron a finales de noviembre con las inmersiones en aguas almerienses de la campaña de seguimiento, correspondiente al año 2016, de las praderas de Posidonia oceánica en el Mediterráneo andaluz.




Iniciativa, promovida por la Junta de Andalucía para mejorar el conocimiento de esta planta marina, que se desarrolla a través del programa de Voluntariado Ambiental. Acción que a su vez se enmarca dentro del proyecto LIFE+BlueNatura; cuyo principal objetivo es conservar los sumideros de carbono azul en Andalucía procedentes de los ecosistemas marinos como estrategia para la mitigación del cambio climático.




En este sentido, el programa Posimed aúna el trabajo técnico centrado en el seguimiento de las praderas de 35 estaciones -repartidas entre Málaga, Granada y Almería-; con el de buceadores voluntarios que colaboran en el seguimiento de 17 de estas estaciones. Algo más de una quincena de estaciones a las que los submarinistas voluntarios hacen seguimiento de las que 11 están situadas en aguas almerienses.




El proyecto
LIFE+BlueNatura, con un presupuesto total de más de 2,5 millones de euros cofinanciados por la Comisión Europea y a desarrollar hasta diciembre de 2019, incluye dos campañas de rastreo (2015 y 2016) en las que se aportan datos para la caracterización y cuantificación de las praderas de posidonia como sumideros de CO2.




Así, con las inmersiones realizadas durante el mes de noviembre en Almería, en las que participaron 12 personas, se han completado los muestreos de las estaciones situadas en la provincia. Puntos que comparten el trabajo voluntario con el seguimiento técnico y que están ubicados en Almería, los Bajos de Roquetas, Aguadulce, El Palmer, El Zapillo, Los Escullos, Carnaje, Las Negras, Aguamarga, Isleta del Moro, Calón y Pozo del Esparto. Además, han sido 66 los buceadores -en su mayoría residentes en Almería- quienes se han sumergido en las costas almerienses dentro del proyecto  LIFE+ BlueNatura.




Es por ello que el delegado Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Matínez, afirma que es en Almería donde “las praderas encuentran mejores condiciones para crecer dentro del litoral andaluz”, por lo que el esfuerzo que se realiza en la costa almeriense “es clave para la supervivencia de este hábitat protegido en nuestra comunidad”.




Papel vital
La Posidonia oceánica es una planta marina que sólo existe en el mar Mediterráneo y que juega un papel fundamental en la calidad ambiental de sus costas, en el mantenimiento de los recursos pesqueros y en el secuestro de CO2 a largo plazo. Esta especie se caracteriza por ser muy longeva y crecer muy despacio, formando praderas milenarias, razón por la cual tardan también siglos en recuperarse una vez perdidas.





Temas relacionados

para ti

en destaque